jueves, 2 de enero de 2014

LA CRISIS EN LOS MEDIOS

El año que todo el mundo quería que acabase se saldó con un balance desolador para los medios de comunicación: casi cuatro mil quinientos periodistas perdieron su empleo en España, en tanto que se registró el cierre de setenta y tres medios de comunicación. Números para desasosegarse, desde luego. Como lo son los que se contabilizan en el sector en el quinquenio 2008-13: doscientos ochenta y cuatro medios que desaparecieron y once mil ciento cincuenta y un puestos de trabajo que ya no están.
Tremendo. La crisis en el sector ha impactado de forma brutal y las expectativas de remontada son bastante limitadas. Quienes creían que el sector audiovisual resistiría, han comprobado que una cadena radiofónica, Punto Radio, también echó el cierre en 2013; que una cadena autonómica de televisión como Canal Nou, en la Comunidad Valenciana, se fue a negro; que TeleMadrid ha aplicado un expediente de regulación de empleo que afecta a casi novecientos trabajadores; y que alguna cabecera privada del Grupo Intereconomía anda pidiendo agua por señas para tratar de evitar el cierre.
Pero es en la prensa donde se ceba la crisis. El informe de la Asociación de la Prensa de Madrid refleja que desde 2008 han desaparecido ciento ochenta y dos cabeceras, treinta y un periódicos, once publicaciones gratuitas y veinte medios digitales. Los ingresos en los medios escritos, según este mismo informe, han disminuido un 32%.
Malos tiempos, desde luego, para un sector que sigue debatiéndose en las incertidumbres del futuro. Las consecuencias ya se han contratado en todos los órdenes: menos empleo, más precarización en el que sobrevive, menos calidad en los productos, menos opciones, menos pluralismo, menor capacidad, en fin, para el ejercicio del periodismo y de la comunicación.

Malos tiempos. Y lo peor, que la cosa se prolonga.

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