jueves, 18 de septiembre de 2014

CUMPLEAÑOS GALARDONADO

El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Puerto de la Cruz celebra su cincuenta cumpleaños entre galardones. Nada más cierto que una trayectoria de medio siglo da para mucho y que la continuidad o la constancia merecen ser reconocidas. El CIT portuense, además, es el primero de la isla, como documentalmente podría probarse, que para eso firmó actas de constitución y asamblea Julio Pérez, padre del prestigioso jurista y destacado político del mismo nombre, entonces empleado del sector.
         El Puerto empezaba entonces a crecer, turísticamente hablando. Primeros hoteles, número de camas insuficiente para la demanda que se desbordaba en la próspera Europa, residencias y casas particulares habilitadas como lugares de alojamiento. La vocación turística de la ciudad iba moldeando el gran negocio. Con el paso de los años, se consolidó un pequeño gran emporio. Felipe Machado del Hoyo, empresario y alcalde durante muchos años, en presencia del ministro Manuel Fraga, asumió la primera presidencia. A Machado le sucederían Juan Cólogan, Gerardo Gleixner, Juan Topham, Rafael Escobedo, Francisco Rodríguez y la actual presidenta, Hortensia Hernández.
         Hay una entrada en este blog, de febrero pasado, cuando se supo que el pleno del Ayuntamiento otorgaría, según moción de la alcaldía, honores a la entidad con motivo de este cincuenta aniversario. Las consideraciones expuestas entonces podrían ser reproducidas. Aunque la noticia ahora, meses después, es que el Gobierno de Canarias ha concedido el premio de turismo “Islas Canarias 2014”, en su categoría ‘Excelencia en el sector’ (cuya anterior denominación era “Importantes del Turismo”), a una entidad cuyos integrantes, por estos galardones, tienen sobradas razones para sentirse contentos, que no satisfechos pues siempre se puede hacer más, sobre todo cuando el esplendor del destino resulta de otro tiempo. Pero tan solo con haber cumplido cincuenta años -es raro que algo se mantenga tanto tiempo en el Puerto- ya es para estar relativamente orgullosos.
         Pues así habría que interpretar los galardones que en este 2014 cosecha el CIT. Como un acicate, como un estímulo para superarse, para situarse a la altura de las exigencias del hecho turístico y para afrontar nuevas rutas que impliquen, en sí mismas, respuestas a las necesidades del sector y del propio destino. El Puerto de la Cruz, en su conjunto, debe esmerarse no ya para recobrar la pujanza pretérita sino para cualificar su oferta y abrir rumbos de innovación. El turismo del siglo XXI va más allá del voluntarismo de entonces y de la tutela administrativa del pasado, de casi cincuenta años. Ahí es donde el Centro debe desempeñar un papel proactivo y reconocible para que sus mismos componentes lo hagan suyo y se identifiquen, de modo que sea un soporte de promoción de la ciudad con personalidad propia.

         Cincuenta años guardan una muy seria aportación. Es cuestión de enriquecerla. ¡Felicitaciones! 

1 comentario:

TF-TURÍSTICO E INNOVADOR dijo...

FELICIDADES AL CIT del PUERTO DE LA CRUZ. Por su medio siglo y por su constante empeño en mejorar la ciudad turística.
Entrada al blog muy conveniente para la celebración.