jueves, 11 de septiembre de 2014

PRECIOS TURÍSTICOS

Canarias, con un +4,41%, es una de las tres comunidades autónomas, junto a Baleares y Catalunya, que han experimentado una mejor evolución en los precios hoteleros durante los últimos cinco años.


Sin embargo, profesionales y agentes del sector, al menos en algunos destinos, siguen quejándose de políticas de precios que, en el fondo, significan un malbaratamiento del producto. No hay forma de remontar, pese a ofertas e incentivos: la necesidad de tener ocupado el establecimiento genera una competencia basada en precios a la baja que no resulta positiva ni para el destino ni para el propio sector.

Pues, precisamente, la rentabilidad hotelera va a ser uno de los problemas que estudie el Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles que se celebrará el mes próximo en la capital tinerfeña. Los datos de un estudio elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en el que se desglosan los resultados de hoteles entre una y cinco estrellas, en el período 2008-13, así como las ciudades o destinos turísticos donde se hallan emplazados, arrojan una inquietante caída de la rentabilidad.

La gran paradoja de este ciclo es que el doble incremento de llegada de turistas extranjeros a nuestro país (+6.07%) y de pernoctaciones (+5,53%) ha comportado un descenso de la rentabilidad de los establecimientos hoteleros del 2.66%. En el conjunto del Estado, los precios, sin descontar la inflación, han experimentado un descenso del 1,60%. La bajada media podría ser superior al 10% en caso contrario.

Las impresiones de los hoteleros y profesionales giran en torno a que, pese a los récords históricos del presente año, la rentabilidad no aumentará significativamente. Las causas, a las que nos hemos referido en anteriores entradas, serían el exceso de oferta, el aumento de la economía sumergida y el incremento de costes fiscales, energéticos y medioambientales.

¿Hay soluciones? Pues sí, aunque no sean sencillas. Lo bueno es que el sector no esté cruzado de brazos y reacciones. La cuenta de resultados, en cualquier sector productivo, es primordial en toda empresa. Y es obra de todos los involucrados en el sector. De modo que habrá que estar atentos a esa cita de octubre y confiar en que no sea una sesión teórica más. O si lo es, que sirva para poder decir a su terminación: Manos a la obra.

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