viernes, 23 de enero de 2015

CIFRAS APARENTEMENTE GRATIFICANTES

Que el paro baje en Canarias en veinte mil cien personas durante el último trimestre de 2014, un -5,55%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), es una buena noticia pero no para lanzar las campanas al vuelo. Esa cifra mejora ampliamente la media nacional, en la que se registra un ligero crecimiento del desempleo del +0,55%. Por detrás La Rioja y Comunidad Valenciana, Canarias es la tercera comunidad con mayor descenso del paro. El dato interanual también es positivo para las islas ya que se reduce el paro en -23.100 personas, un -6,34%.

Pero, a fuerza de ser pesados, menos triunfalismo y más realismo. Alegría por comprobar que se está creando empleo y por contrastar que esa pueda ser una tendencia sostenible. Pero sigue habiendo en Canarias trescientos cuarenta y dos mil doscientos parados, una cantidad muy elevada. Del informe de la EPA se desprende que aumenta la ocupación y baja el paro a pesar de que en el cuarto trimestre la población activa ha crecido en las islas en +14.700 personas, un +1,35%.

Y sobresale, a la hora de analizar los registros, el hecho de que buena parte del empleo que se ha generado está entre la población mayor de 45 años, un total de veintisiete mil quinientos de los casi treinta y cinco mil. Es positivo, vaya que sí: se trata de personas que lo tienen especialmente difícil para encontrar trabajo. Y además, es el colectivo de desempleados más numeroso.

Más realismo, hemos dicho. Y en efecto, hay que pensar en el empleo de calidad, en mejorar las opciones de los desempleados en las islas, en la innovación como elemento primordial de la economía productiva, en consecuentes posibles yacimientos de empleo y en el apoyo al emprendimiento. Esas son otras claves que ayudan a forjar perspectivas de futuro, más allá de las gratificantes cifras de ahora. Entre las que aún quedan trescientos cuarenta mil parados.





No hay comentarios: