lunes, 30 de octubre de 2017

CLAROSCUROS DE LA EPA

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), referidos al tercer trimestre del presente año, coinciden con la iniciativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de poner en marcha una mesa de trabajo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) que tendrá como objetivo cambiar el modelo salarial del país. Estas organizaciones quieren derogar la vigente reforma laboral, fortalecer los mecanismos de la negociación colectiva y que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance los mil euros en el año 2020.
Son las centrales sindicales las que se muestran más críticas, pese a que los registros de la EPA, en algunos conceptos, indican sensibles mejoras en el mercado laboral. Por ejemplo, la tasa de desempleo se sitúa en el 16,4 %, el nivel más bajo desde 2008. Además, España recupera los diecinueve millones de personas con trabajo, un hecho que no se contabilizaba desde el verano de 2009. La creación de empleo en el tercer trimestre se elevó hasta doscientos treinta y cinco mil novecientos puestos. El paro, en fin, ha descendido hasta los 3,7 millones de personas desempleadas, claro que su tasa (el 16,4 % citado) todavía por encima de la media europea.
En los últimos meses, según la EPA, el empleo ha crecido un 2,82 % pero la crisis de Catalunya ha ensombrecido la realidad y las expectativas. Y hasta turísticamente hablando, empieza a preocupar la recuperación de la oferta de los destinos de países mediterráneos. Por otra parte, ¿resistirá el sector público? Entre julio y septiembre pasados, cuatro de cada uno de los doscientos treinta y cinco mil novecientos puestos de trabajo se corresponden con contrataciones hechas por la Administración. Ha sido un tirón significativo que ha contribuido a las mejoras en las cifras consignadas.
Comisiones Obreras, pese a todo, se muestra crítica. Habla de un empleo neto caracterizado, en su mayoría, por la temporalidad. Hasta un 70 %. Entonces, aumenta la temporalidad, factor influyente a la hora de entender la evolución de los registros. Para el sindicato, la recuperación es artificial y, por supuesto, repartida de forma desigual. Cree esta central sindical que un modelo de crecimiento asentado en actividades poco productivas, que basan su negocio en el uso excesivo de la temporalidad y la precariedad, está poco menos que condenado a reventar en cualquier coyuntura desfavorable. Pone como prueba la brecha salarial existente entre la población que más gana y la que menos: no solo aumenta sino que se ha disparado.
En fin, claroscuros de la Encuesta de Población Activa, a la espera de que prosperen modificaciones legislativas en el Estatuto de los Trabajadores y de que, por fin, la Ley de Igualdad Laboral sea una realidad, sobre todo, para mejorar las condiciones laborales y salariales de las mujeres.

No hay comentarios: