miércoles, 25 de octubre de 2017

MÁS PENSIONISTAS, MÁS ESPERANZA DE VIDA



No se trata de desmoralizar, ni mucho menos, recomendando que lean todas las informaciones sobre la evolución del sistema de pensiones. Pero hagan el seguimiento que procede porque los datos que se conocen requieren atención: esa es una asignatura que concierne a todos y como el desacuerdo político es palpable, las lecturas del futuro en la materia son muy variadas, sobre todo si hay que tomar decisiones en el ámbito personal o familiar.
Así, en una información de la Agencia Efe, se indica que el gasto mensual en las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.831,6 millones de euros en octubre, lo que supone un incremento interanual del 2,97 %, subida similar a las registradas en los meses anteriores.
Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la pensión media de jubilación ascendió a 1.068,38 euros, un 1,95 % más con respecto al año pasado. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), subió a 924,56 euros en octubre, lo que representa un 1,85 % más que en el mismo mes de 2016.
De tales estadísticas se desprende que hay más pensionistas y más esperanza de vida. En octubre, por ejemplo, el conjunto del sistema público alcanza nueve millones quinientas cincuenta y dos mil trescientas dos pensiones contributivas, lo que representa un aumento del 1,10 % respecto al año pasado. Atentos a su desglose: cinco millones ochocientas cincuenta y ocho mil ochocientas noventa y cuatro son de jubilación; dos millones trescientas sesenta y dos mil novecientas treinta y cuatro corresponden a viudedad; novecientas cuarenta y ocho mil novecientas veinte, a incapacidad permanente; trescientas cuarenta mil cuatrocientas quince, a orfandad; y cuarenta y un mil cuarenta y nueve, a favor de familiares.
El gasto mensual en las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.831,6 millones de euros en octubre, lo que supone un incremento interanual del 2,97 %, subida similar a las registradas en los meses anteriores.
Según la información de Efe, la mayor parte del gasto en pensiones fue para las de jubilación con 6.259,6 millones de euros; seguidas por viudedad, con 1.531,8 millones; incapacidad permanente, con 888,6 millones; orfandad con 129,4 millones y a favor de familiares, con veintidós millones.
Recordemos, finalmente, que las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y UGT, han pedido este mes al Gobierno elevar el gasto de pensiones en España, aproximándolo al nivel de otros países europeos para poder garantizar así un sistema público fuerte y sostenible.

No hay comentarios: