lunes, 9 de octubre de 2017

DÍA VECINAL

Han celebrado en el Puerto de la Cruz el Día Vecinal, una convocatoria con la que cohesionar la convivencia y resaltar la aportación de personas que, en sus respectivos campos profesionales o en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, destacaron -casi siempre de forma desinteresada- en su tarea de cultivar y atender la vida comunitaria.
Los antecedentes habría que encontrarlos en 1999, cuando la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Canarias (CAVECAN) quiso hacer coincidir en el Puerto de la Cruz el mandato municipal recién comenzado con un impulso a los afanes vecinales que mantuvieran encendida la llama de una inquietud que había sido determinante en la vida local de nuestras islas. Después, en 2008, hubo otra celebración similar. Ahora, ha sido el Grupo Municipal Socialista el que propició un acuerdo plenario para reactivar esos afanes y conceder en honor del vecino una celebración modesta y desenfadada pero que contuviera la voluntad de reconocer de algún modo su papel.
Así, siguiendo una metodología participativa, desde el Ayuntamiento -por cierto, ¿dónde estaba el alcalde en el momento de entregar las distinciones?- desarrollaron un trabajo coordinado desde una mesa específica, abierta a grupos políticos y asociaciones, que habría de representar un reconocimiento al vecindario portuense. Se trataba de difundir por medios de elaboración propia las características de los núcleos de población del término municipal y de distinguir a personas que en su ámbito territoral y social acreditaron una aportación valiosa, ayudaron al desarrollo del sector y participaron activamente en tareas sociocomunitarias. Quizá la fecha sea lo de menos: lo importante es aprovechar bien las enseñanzas del proceso, cualificar las sinergias creadas y propiciar un clima de buena sintonía con las asociaciones vecinales, venidas a menos, según testimonio coincidente. A propósito, a ver si logran que haya concurrencia activa en esos períodos de exposición al público de actuaciones y proyectos, principalmente aquellos que tienen que ver con el patrimonio y la cultura portuenses. No todo se va a agotar en cuatro o cinco mensajes dejados en las redes sociales.
Después de varias actividades, la jornada de convivencia, este Día Vecinal, culminó con el acto de entrega de reconocimientos, austero y hasta accidentado pues Juani Carrillo del Pino, una de las distinguidas, sufrió una lipotimia y hubo que aguardar a su traslado en ambulancia. El calor hizo mella, vaya que sí, pero, por fortuna, la cosa no pasó a mayores. Junto a ella, quedaron consignados los nombres de Carmen Virginia Hernández Rodríguez, Cándida Rosa González Perdigón, Ángeles Bello Bethencourt, José García Guillén, José Expósito González, Andrés Gómez Delgado y Melecio Hernández Pérez como bienhechores de la causa vecinal.
Que cunda su ejemplo.

No hay comentarios: