miércoles, 18 de octubre de 2017

SIN PEDIATRAS



No hay pediatras en el norte de Tenerife. Y es probable que siga sin haberlos a corto y medio plazo. Como lo leen. Como lo padecen centenares, miles de usuarios, padres desesperados que acuden a consultas, incluso de urgencias, como la establecida en el denominado hospital del Norte, en Icod de los Vinos, que ya ha sido cancelada por falta de especialistas. El eslogan publicitario se resquebraja: no es una suerte vivir aquí.
            Cierto que el problema es viejo. Que desde hace años la demanda de un servicio apropiado en consonancia con la edad de los pacientes y la carencia de una dotación adecuada se han intensificado, pero ni de lejos han sido bien cubiertas. Si tanto se ha venido insistiendo con las listas de espera como baldón de la sanidad pública canaria, la carencia de pediatras no es un problema menor. De poco han servido las voces de agentes sociales, grupos políticos y de las propias corporaciones locales que han expresado la necesidad de resolver o, cuando menos, paliar esta carencia.
            Lo peor es que no se vislumbran soluciones. El Sindicato de Médicos de Tenerife lo señalaba hace pocas fechas: “Sin solución a corto plazo”, era su pesimista mensaje en medio de las explicaciones sobre el particular. No hay pediatras porque no aumenta la formación para esta especialidad en las islas: solo veinte pediatras anuales en el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Materno Infantil, en Gran Canaria. Según el sindicato la falta de pediatras se agrava por la oferta de contratos precarios, “lo que provoca que muchos especialistas se marchen a trabajar fuera, donde obtienen mejores condiciones laborales”. Ni los procesos de homologación para admitir el ejercicio de especialistas de otros países han servido para paliar el déficit.
            El caso es que un servicio puesto en marcha el pasado 15 de julio en el centro hospitalario de Icod, con el fin de atender urgencias diurnas durante el fin de semana,  tiene que cerrar debido a la falta de pediatras, por lo pronto de forma temporal, pero con serias dudas sobre su reanudación y sobre su estabilidad.
            Mucha atención: estamos hablando de atención médica o clínica a menores. Se habla de, aproximadamente, veintisiete mil niños de ambos sexos y adolescentes menores de quince años. Un problema serio, sin duda, que requiere de apremios y soluciones. Hasta ahora, solo tres grupos políticos institucionales (Unidos Sí Podemos de La Orotava, USP), Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) e Izquierda Unida Canaria (IUC, Los Realejos), han alzado su reivindicación. Cuando se han visto tantas movilizaciones, tantas protestas y tanto malestar por otros hechos de menos entidad, parece lógico que la necesidad de pediatras sea una demanda clamorosa.
            Pero aquí, ya se sabe, mucha paciencia y mucha fiestita. 

No hay comentarios: