sábado, 28 de julio de 2018

MERKARTE EN GIRA, UN CALEIDOSCOPIO DE TÉCNICAS Y ESTILOS

Merkarte en Gira 2018, una iniciativa del Área de Juventud, Patrimonio Histórico e Igualdad del Cabildo de Tenerife, arrancó ayer tarde en el Museo de Arte Contemporáneo 'Eduardo Westerdahl' del Puerto de la Cruz. La exposición es un caleidoscopio de estilos, una opción muy válida para contrastar el talento de los jóvenes artistas que, en esta ocasión, recibieron los votos de los visitantes a una suerte de supermercado del arte para acceder a un premio consistente en la exposición de las obras de los ocho autores mejor valorados.
El objetivo de Merkarte es dar a conocer y acercar la obra de los artistas noveles de la isla, de modo que su salto a la profesionalización tenga un buen soporte. Se trata, como explicó la consejera Josefa Mesa Mora, de ofrecerles la oportunidad de exponer en un marco adecuado donde les sea posible recaudar el importe íntegro de las ventas con los precios que ellos mismos han fijado. Mesa -cuya labor callada y sin alharacas es acreedora de reconocimiento- dijo también que lo importante era ofrecer una opción más al público sensible con el hecho cultural y capaz de valorar la creatividad de los jóvenes talentos.
Pues allí, en las estancias acondicionadas para la ocasión, con sobria sencillez, puede verse parte de la producción de Gabo Pata Palo, ilustrador y artista del tatuaje, apta para interpretar la simbiosis entre los sueños y la realidad, la imaginación y la abstracción. Y de Andrea Luis, para quien crear, generar algo de la nada es transportar una imagen a su mente hacia el mundo exterior. Y de Elvira Piedra, cuyo hilo conductor de su trabajo es “la fuerza femenina que convive de forma natural con la belleza y lo enigmático”, sustentado en técnicas como grafito, acuarela y tinta china. Y de Amanda Siworae, desde hace seis años empeñada en la fotografía artística después de haber estudiado Historia del Arte en la Universidad de Salamanca. Y de Javitxuela, ilustrador, pintor y activista, conocido, entre otras cosas, por su icónica distribución de Manuel Catwoman y por trabajar en el popular blog femenino Barbijaputa. Y de Pablo Falcón, en cuya obra dominan el grafismo, los colores saturados, la línea... “todo ello acompañado por la combinación de técnicas y variaciones en los soportes, cuidado el dibujo ya establecido”.Y de María Vioque, licenciada en Bellas Artes, con especialidad en diseño, pintura y audiovisuales. Sus referencias hay que encontrarlas en los paisajes que habita y visita y sus propias vivencias como mujer. Y de Laura B. Hernández, graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en la especialidad de pintura. En Amberes se familiarizó con la litografía, procedimiento de impresión perteneciente a la modalidad del grabado.
Lo dicho: un caleidoscopio de estilos, una colección llamativa que los autores, allí presentes, junto al crítico Celestino Hernández, trataron de condensar sin alardes a la espera de que la acogida sea muy favorable.
Por cierto, aunque sea a título anecdótico: para ser el último viernes del mes, vísperas vacacionales, y pese al acontecimiento astral, había mucho público. Pero de los veintiún ediles portuenses, ni uno solo. En fin...

No hay comentarios: