miércoles, 4 de enero de 2012

ABUSADORES

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha destacado días pasados que más del 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas de España.
O sea, la vida sigue igual. Evasores, defraudadores, abusadores, aprovechados... Incorregibles que son algunos, los más poderosos, pese a los estudios técnicos, los informes periodísticos y las investigaciones que contra sus prácticas se hagan. No basta con decir que va en los genes. Hay que decir que no hay derecho. Con lo que está sufriendo el personal, no hay derecho.
Algunas cifras para entender el alcance del problema: las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria permitirán recuperar un total de 10.400 millones de euros durante 2011, un 3,6% sobre los 10.043 millones del ejercicio 2010, lo que representa cerca del 1% del PIB.
O sea, que no es para tirar voladores: los diez mil millones que se espera recaudar suponen dejar impune al 88,4% de la evasión fiscal anual. Como diría alguien: se siguen hinchando.
Esa impunidad en la evasión fiscal consolida, está claro, los comportamientos defraudatorios, tal es así que los índices de economía sumergida de nuestro país se han cuadruplicado entre 1980 y 2008, período en el que, según datos oficiales, el Producto Interior Bruto (PIB) se duplicó.
Con esos datos, fruto de prácticas consolidadas y resultantes de las más alambicadas ingenierías financieras, las autoridades competentes deben ser más ambiciosas en la lucha contra le evasión y el fraude fiscal. Lo dicen los técnicos: grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas son las que manejan ingentes volúmenes de capital que tratan de poner a buen recaudo y engrosar el poder de los mercados.
Igual se quejan de que haya un incremento de tributos o se les obligue a transparentar sus declaraciones.
Abusadores.

No hay comentarios: