lunes, 16 de enero de 2012

LA ENTREVISTA CON MILJANIC

Fue la noche del 9 de marzo de 1976. En el estadio Heliodoro Rodríguez López, unos veinte mil espectadores: casi ocho millones de pesetas de recaudación. Cuartos de final de la Copa de España, primer partido. El Tenerife recibía la visita del todopoderoso Real Madrid, entrenado entonces por Miljan Miljanic, un serbio revolucionario del fútbol fichado por Santiago Bernabéu. En el foso de transmisiones de Radio Popular de Tenerife nos esmeramos César Fernández Trujillo y un servidor. Ganan los tinerfeños (2-0), goles de García Murcia e Illán. El tinerfeñismo vibra y goza. La ventaja abría las puertas de la esperanza. Esa noche, cuando terminó el encuentro, Miljanic se acercó al foso, donde le entrevistamos.


Después, 'Jornada Deportiva' se hizo eco de aquella conversación a pie de cancha. A cuatro columnas, insertando una foto de Dialto, tituló:


Tras el choque del martes PIROPOS DE MILJANIC (a la afición inerfeña)


"Lo que no sea así, es público de teatro"


La entrevista comenzaba así:


"-Miljanic, ¿no se siente un poco defraudado con el rendimiento de sus jugadores?


Advertí cómo don Miljan fruncía ligeramente el ceño y me echaba una sonrisa entre las prisas por marchar a su vestuario.


-Bueno, no... Es que estos jugadores no llevan un ritmo normal de partidos y eso siempre se nota. No, decepcionado, no...


Así respondía el montenegrino minutos después del choque del martes, cuando se acercó hasta nuestro foso de transmisiones, accediendo gentilmente a ser interrogado. Por supuesto que no nos convenció su justificación y como en la mañana del miércoles, para otros menesteres informativos, ya estábamos citados con el entrenador madridista, era cuestión de insistir".


En efecto, la segunda parte del texto es una continuación de aquellas respuestas al término del encuentro copero. En el hotel Mencey, Miljan Miljanic, prudente, mantuvo la misma compostura. Valoró, en cualquier caso, la actitud y los méritos del Tenerife. Seguía así la publicación:


"Reconoce que los dos tantos del Tenerife quieren decir algo: -No, sus goles no los hizo por casualidad. El tenerife jugó con fuerza y ganó bien.

Y deja entrever su confianza para resolver la eliminatoria:

-Lo más normal es que el Madrid siga adelante, aunque nunca se sabe. También depende del contrario. Ya veremos cómo se desenvuelve allá el Tenerife.


Después de aludir al buen momento de su equipo en la la competición liguera, el técnico admitía las dificultades que el Madrid encontraría en los enfrentamientos europeos pendientes con el Borussia Moenchengladbach y destacaba el estilo del juego del Tenerife.


-Para acabar Miljanic, ¿confirmó la impresión que traía de la afición tinerfeña?
-Sí, completamente. Me llevo la mejor impresión. Me he dado cuenta de que es una verdadera afición, una afición de y con corazón. La afición que no sea así, es público de teatro.


Por si alguien lo ha olvidado, en el encuentro de vuelta el Madrid ganó (1-0), gol de Santillana, pero quedó eliminado. La transmisión emocionante de César Fernández Trujillo fue seguida por miles de tinerfeños.


Miljan Miljanic falleció el pasado jueves, a los 81 años. Entrenó al club madridista entre 1974 y 1977. Sus métodos eran revolucionarios como reconocen los jugadores de entonces. En la primera temporada ganaron Liga y Copa. Hoy rememoran el estilo espartano del entrenador serbio quien, curiosamente, tras perder en Salamanca en la primera jornada de su tercer ejercicio liguero, llegó a un acuerdo con Bernabéu para rescindir el contrato.


Casi treinta y seis años después, el testimonio periodístico tiene el valor de haberlo elaborado con un grande del fútbol mundial.




(Para acceder al original de la publicación, se puede pinchar en el siguiente en el siguiente enlace y hacer clic en el archivo adjunto)








http://co110w.col110.mail.live.com/default.aspx#!/mail/InboxLight.aspx?n=1448767571!n=244571855&view=1&cmid=64e64751-3fc6-11e1-b725-002264c16116&csem=galarza%40telefonica.net&cdid=&cfid=2&cau=1&cmad=2154%7C0%7C8CEA1EA5027E670%7C%7C0%7C1%7C0%7C0%7C1%7C5%2C11%2C65%2C73&cacc=3


































No hay comentarios: