sábado, 14 de enero de 2012

UNA PERCEPCIÓN TRAS UNA CONSULTA

Al menos, los mismos que se han visto otras veces en convocatorias similares, escuchando las mismas cosas, haciendo variaciones sobre un mismo tema, habrán respirado un aire de cierto modernismo: la interactividad, plasmada en el uso de un dispositivo tecnológico (Powervote), les habrá servido para mitigar la sensación de pérdida de tiempo que, en otras circunstancias y en otro ambiente, seguro les hubiera embargado.

Ciento veintiocho personas acudieron al centro de congresos del otrora esplendoroso Taoro convocadas por el Consorcio de Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, la última oportunidad, según hemos reiterado, que tiene la ciudad para intentar despegar y sacudirse la modorra que la atenaza como destino turístico.

Era, según definieron, una sesión de consulta, la primera de las que quiere hacerse para tomar el pulso al sector y a los agentes sociales. Ya dijimos en su día que el Consorcio, para ser operativo y ganar credibilidad, debía tener el máximo dinamismo posible y éste debía contrastarse no sólo en la trascendencia pública de su actividad sino en la posible participación de quienes se sienten más involucrados por su toma de decisiones.

La consulta se hizo así, mediante votación electrónica, a base de conocer in situ un ‘powerpoint’ e ir respondiendo, utilizando el artilugio, a las preguntas que, en forma de distintas opciones, iban apareciendo en pantalla referidas a situaciones o circunstancias de la realidad presente del Puerto de la Cruz y a perspectivas de futuro.

Por lo tanto, seguro que para muchos no fue un rollo al uso. Un suponer: si se hubiera explicado, exclusivamente desde el plano teórico, que los dos instrumentos con los que cuenta el Consorcio0 para realizar su cometido, el Plan de Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas y el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad, hay que dar por hecho que el personal se hubiera aburrido.

Lo dicho: los habituales se habrán dado cuenta de que hablar de innovación significa ir acostumbrándose a estas cosas.
A la espera de conocer en detalle el procesamiento de los resultados, que fueron ofrecidos ‘on line’, pero sin tiempo para valorarlos adecuadamente para hacer un análisis más sosegado, hay algunos anticipos significativos que sobresalen.

Por ejemplo: que hay un elevado porcentaje que no está nada conforme con las políticas específicas que se hacen desde el consistorio. Reveladora insatisfacción. Y otro dato porcentual, no menos elevado, que considera prioritaria y urgente una actuación en la cerrada desde hace meses estación de guaguas, donde a raíz de cierto artículo que se transformó en denuncia en las redes sociales, han llevado a cabo una tarea de adecentamiento.

Por cierto, no obtuvo una buena clasificación la opción del proyecto del puerto del Puerto de la Cruz. Seguramente, primará la incredulidad después de tanto tiempo de espera, de tantas trabas político-administrativas y de tanto bloqueo.

En cambio, apareció mejor valorada la previsión del parque marítimo, pese a que los posibles contenidos en la consulta eran bastante inconcretos y difusos. Pero la percepción de que ese desarrollo del litoral es más relevante y rentable para la ciudad que otras infraestructuras va aumentando razonablemente. Y eso es bueno, sobre todo para que la gente se identifique con la actuación y, en cierto sentido, la haga suya.

Más ejemplos: lo cultural y lo deportivo parecen importar poco como factores que incidan en el modelo que de desarrollo que, al final, se den los propios portuenses -ya veremos lo que dicen y hacen otros poderes que estarán atentos a la pisada. El comercio, por cierto, tampoco salió bien parado. Que tomen nota los afectados: desde hace algún tiempo se viene incidiendo en ello.

Aguardemos, para mejor proveer, el procesamiento de los resultados. A fin de hacer un adecuado seguimiento y una mínima fiscalización. Que estas cosas, por muchos adelantos tecnológicos, suelen también echarse en olvido.


El número, los ciento veintiocho asistentes, tiene su valor porque seguro que fue superior al esperado y porque será inevitable que en el futuro se asocie a quienes tuvieron en sus manos el pulso y el futuro desarrollo de la ciudad.

A ver si hay efectos estimulantes.

No hay comentarios: