viernes, 13 de enero de 2012

ENSALZA, QUE ALGO QUEDA

Pero ¿quién ha salido ganando con esa operación del Tesoro Público español, dónde y para quién la rentabiludad? ¿Es que ya empieza a circular crédito para empresas y familias? ¿Y es que ya los mercados son buenos?

Y así podrían sucederse las preguntas, especialmente entre los profanos como uno, nada asombrado, por cierto, de que ciertos medios hayan ensalzado la decisión relacionándola, habráse visto, con las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno que preside Mariano Rajoy. Nada asombrado porque el sesgo se demuestra con portadas y titulares que reflejen menciones positivas -que así se va fraguando el triunfalismo- para el jefe del ejecutivo. Y menos estupor, desde luego, cuando fácilmente se adivina que se trata de invertir lo que ya no es una impresión ni una apreciación: el descomunal y masivo engaño electoral de quienes predicaron no incrementar impuestos y ya ven el desaguisado posterior. Dentro de nada, asistiremos a otro milagro. Ya lo verán.

Las entretelas de éste, de los diez mil millones de duda -el doble de lo esperado- colocados a buen precio, tienen mucho que ver, según los entendidos, con un grifo abierto para la banca del Banco Central Europeo (BCE) que, a efectos de paliar liquidez y demás, presta quinientos mil millones de euros a las entidades que piden dinero pagando al 1% mientras compran bonos con rendimientos superiores al 3%.

Para entendernos, dinero llama a dinero. Y alguien debería explicar la supuesta rentabilidad. Porque no parece que sea un aval de las medidas de Rajoy. Pero, claro, hay que ensalzar, hay que ensalzar...

No hay comentarios: