Carlos
Ramos Aspiroz, periodista de vieja escuela, saludable octogenario
fiel a sus principios, editor de prensa después de jubilado, se ha
convencido y ha terminando aceptando que los periódicos desaparecen,
que habrá unos núcleos de resistencia y tal pero que, al final, el
universo periodístico será (casi todo) digital. Y como buen editor,
capaz de calcular sobre la marcha los costes del encendido de la
rotativa y los primeros desechos, pone este ejemplo:
-Ningún
joven menor de veinticinco-treinta años sale de casa o va a trabajar
pasando primero por el quiosco a comprar el periódico, como hacíamos
nosotros.
Si
Ramos asume sobre las bases domésticas de la cotidianeidad, mucho
más lo hará cuando acceda al Estudio de uso y actitudes de
consumo de contenidos digitales, elaborado
por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la
Información (ONTSI), adscrito a Redes.es. Sus conclusiones son
reveladoras: el consumo de prensa digital de pago ha aumentado, en
cinco años, un 157 %. La curva es ésta: en 2016, el 4,9 % de la
población pagó por informarse a través de medios on
line, mientras que en 2011 tan
solo lo hizo el 1,9 % de los españoles. Durante el año pasado, el
66,2 % de la población comprendida entre 16 y 74 años accedió a
informaciones o artículos en Internet, colocando al consumo de este
tipo de contenidos como el tercero más frecuente, después del uso
de fotografías hy de aplicaciones móviles.
Es decir, ha aumentado
considerablemente el porcentaje de personas que paga por acceder a la
prensa digital, bien es verdad que, según el estudio, este es el
tipo de contenido que menos subió en los últimos cinco años. Por
el contrario, el pago por las películas, las series y los videos
digitales se disparó del 3,1 % de la población en 2011 al 19,5 % de
2016.
Y
una reveladora concreción del estudio que comentamos: “La mayoría
de consumidores que accede a noticias digitales lo hace de
manera
gratuita
y, en su mayoría, desde
sitios
web
distintos
a los de la propia publicación que ofrece la información. De esta
manera, entre la población que lee noticias en periódicos y
revistas digitales,
tan solo el 2,6 % paga
por
los contenidos,
mientras que el 54,4 % de la población escoge no pagar por acceder a
ellos. Esto se explica mediante la evolución de las actitudes hacia
el pago de contenidos on line”. Según
el informe del ONTSI, la modalidad preferida de consumo entre los
lectores de periódicos y revistas on line es
el de gratis con publicidad, elegida por el 27,1
% de los
ciudadanos.
Aunque
ello entrañe una paradoja, hay que tener en cuenta, según el
estudio, que la lectura de noticias o artíulos on line es
el tipo de contenidos digitales más frecuente pues un 48,4 % de la
población lee prensa digital a diario. Y atención a otros datos que
ponen de relieve la pujanza de las redes sociales, empleadas día a
día por el 40,5 % de la población; seguidas de las aplicaciones
móviles, utilizadas de lunes a domingo por el 39,9 % de los
españoles.
En cuanto al perfil de
consumidores, quedémonos, para dar solidez a las apreciaciones de
Ramos Aspiroz, con que la prensa es el último de los contenidos por
el que pagaron tanto hombres (7,6 %) como mujeres (3,9 % y que los
ciudadanos que menos pagan son aquellos con edades entre 25 y 34
años, aunque son los españoles que leen más informaciones y
artículos en la red.
En definitiva, el cambio en
los usos y hábitos sociales también está impulsado por el empleo
de las nuevas tecnologías. Y todo da a entender que el papel parece
condenado.
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