sábado, 16 de enero de 2021

EL DÍA DE THE BEATLES

 

Pues resulta que hay tres días internacionales de The Beatles. El de hoy es uno de ellos. Pero también el 6 de julio. Y el 10 de julio. A medida que los seguidores han querido conmemorar algún hecho destacado en la vida del grupo. No hay nada oficial, así que cada quien lo celebre como prefiera y cuando prefiera. The Beatles y su memoria siempre merecerán un brindis.

Los portuenses, además, tenemos razones: aquí, entre nosotros, compartieron unas vacaciones en 1963 (solo faltó John Lennon, que se quedó en Andalucía), cuando ya saltaban en el trampolín de la fama después de grabar Please, please me. Ahí quedan los testimonios gráficos de su estancia en las piscinas de San Telmo, el pequeño emporio de un empresario suizo, que se empeñó en no dejarles actuar en su selecto local “por greñudos”; en el paso por Las Cañadas, con el deportivo de Ángel Gómez con matrícula de Gran Canaria y en la playa San Marcos de Icod de los Vinos, con Ringo Starr enfundándose un sombrero cordobés.

El 16 de enero aparece en muchos registros como el Día Internacional de The Beatles. Para un grupo de fans que consideran que el día de la inauguración del ‘Cavern Club’, lugar en que hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, es la fecha que se debe considerar como día oficial de la agrupación.

Digamos que es la fecha más oficial de las tres señaladas. Sin embargo, otro grueso de seguidores y más concretamente, los británicos, dicen que el día del grupo de Liverpool es el 6 de julio, fecha en la cual se conocieron Lennon y McCartney, los fundadores de la banda.

Existe también la fecha del 10 de julio, considerado también como el Día de The Beatles porque fue el 10 de julio de 1964 cuando el cuarteto, ya lanzado, regresa a Liverpool triunfante de su gira estadounidense, justo para rodar el estreno de su película “A Hard Day's Night”.

En una década convulsa como fue la de los 60 del pasado siglo, The Beatles protagonizaron una auténtica revolución. Los jóvenes que empezaron como un grupo pop con toque de rock and roll, invadieron las pantallas del mundo con letras que hablaban de igualdad, paz y como hacer un mundo mucho mejor para todos. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de los nuevos tiempos, extendiendo su influencia en los procesos sociales, el movimiento ‘hippie’ y toda la cultura de los años 60. Hasta se llegó a decir que los rusos escuchaban a The Beatles en escáneres de rayos X usados. Por entonces, recordemos, estábamos en plena guerra fría. La Unión Soviética había prohibido muchas cosas de la cultura de occidente y entre estos objetos estaban los discos de vinilo de la banda, pero el ser humano siempre ha sido ingenioso y por esta razón los rusos descubrieron que podían guardar música en los escáneres de rayos X de la época y así escuchaban los grandes éxitos del momento.

Paul McCartney y Ringo Starr son los supervivientes de un grupo mítico e inolvidable. Nos dejaron John Lennon y George Harrison. El suyo fue un fenómeno universal. Hoy, los ‘beatlemaníacos’ tienen una fecha, una licencia, para evocar.

(También uno de sus estudiosos tinerfeños, Nicolás González Lemus, a quien dedicamos este trabajo y le animamos para que supere sus quebrantos de salud. Un abrazo, profesor).



2 comentarios:

Unknown dijo...

Eran unos genios

Bruno Correa dijo...

Excelente y riguroso recuerdo de nuestro Maestro periodista, Salvador García Llanos. Cuando ya pensaba que no había nada que yo no supiera de esta mítica banda, el “Maestro” me ilumina otro rincón de la banda sonora de mi vida. Gracias amigo Salvador.