miércoles, 31 de diciembre de 2025

La mejor historia hotelera portuense

 

Hay una tal Francis empeñada en fastidiar los fastos y las celebraciones de Nochevieja. Lluvias intensas, viento fuerte, tormentas y mala mar conlleva las previsiones que detallan una franja horaria especialmente adversa, entre las tres de la tarde y las nueve de la noche. Francis es portadora de precipitaciones intensas, tormentas y rachas de viento, coincidiendo con avisos meteorológicos activos en varias islas.

Así que cuidado con la borrasca que es el modo inusual con que iniciamos la última entrada del año. El Gobierno de Canarias ya ha activado la alerta por lluvias en  todo el archipiélago, en tanto que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos amarillos por distintos fenómenos adversos. En Tenerife, el aviso amarillo se extiende también por viento y lluvias. En las cumbres se esperan rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora, mientras que en las vertientes este y oeste las precipitaciones podrían alcanzar igualmente los 20 litros por metro cuadrado en una hora, coincidiendo con la franja más complicada de la jornada.

Lo dicho: tengan cuidado ahí fuera.

Una verdadera lástima -caso de cumplirse estas predicciones- que desluciera la programación hecha por la empresa del Grand Hotel Taoro, uno de los grandes acontecimientos del año tras la finalización de las obras de restauración y de restitución del uso turístico-hotelero de lo que es un auténtico emblema para la ciudad y para la isla. Historia, gastronomía y estilo de vida convocan una celebración singular en un enclave único. Ojalá fuera un indicador de que es el retorno al mejor Puerto, al destino turístico avanzado, distinguido y cualificado que acaparó preferencias. Soñar no cuesta nada.

Pero, coyunturas al margen, conviene contextualizar que la oferta hotelera portuense se va enriqueciendo. Cuando accedimos a la alcaldía en junio de 1999, en el primer contacto formal que hubo con  el sector turístico, en uno de los salones del propio Taoro que entonces acogía el casino de juego, propugnábamos que al destino le irían bien dos o tres hoteles más de cinco estrellas si se quería dar un toque diferente a su oferta y a la captación de clientela. Han pasado unos cuantos años para que esta aspiración se cumpliera: ahora abre el Taoro y está próxima la finalización de la remodelación del cercano Parque San Antonio. De La Chiripa nunca más se supo. Botánico y Semíramis ya alojaron sus prestigiosos nombres en la mejor historia hotelera portuense.

Así que hoy, circunstancias climáticas aparte, en un día señalado, confiemos en reverdecen laureles.

Felices celebraciones. ¡Feliz año nuevo!

martes, 30 de diciembre de 2025

Canarias y las agencias de la ONU

 

La polémica está a punto de estallar, con su detonante en Lanzarote: después que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que Catalunya y Euzkadi se convertirán en miembros asociados de dos agencias de Naciones Unidas, UNESCO y ONU Turismo, desde la isla de los volcanes alzan la voz para decir y por qué no Canarias.

Sánchez ha defendido que Cataluña y Euskadi tengan mayor margen para desplegar sus competencias en materia cultural y turóstica y ha aseverado que “son muchos territorios de otros países” que están asociados a estas dos agencias de la ONU.

En el caso de ONU Turismo, actualmente hay seis miembros asociados: Aruba y Flandes (Países Bajos), Hong Kong y Macao (China), Madeira (Portugal) o Puerto Rico (USA).

Se trata de una figura diferente a la de estado miembro, permitiendo a regiones ultraperiféricas, archipiélagos o entidades con autonomía reconocida participar en programas y decisiones, pese a no contar con plena soberanía estatal.

El caso es que si Canarias no es un destino más sino una potencia turística mundial, la pregunta es: ¿por qué Canarias no puede gozar del mismo estatus?

El director general de Aloe Plus Lanzarote, Martín Pérez Hernández, apunta que este año el archipiélago puede rozar los dieciocho millones de turistas, apenas un millón menos que Cataluña… y unos 14 millones más que Euzkadi. “Un lugar que mueve esas cifras no es un actor secundario: es protagonista, es escaparate y es motor económico de medio continente”, añadió.

Cualquiera sabe los tintes que cobrará la controversia, sede y demás, pero el hecho de que Madeira, con unos dos millones de turistas anuales, ya sea miembro asociado, impulsa el interés. La variedad de los destinos insulares, la planta alojativa, la oferta cultural y de ocio, la gastronómica (cada vez más promocionada y reconocida), los avances en digitalización, la convocatoria de importantes concentraciones populares y destacados acontecimientos socioculturales y el talento de la gente que sostiene todo un conjunto productivo hacen que Canarias reúna suficientes atractivos.

Veremos si no se pierde mucho tiempo en la polémica.

lunes, 29 de diciembre de 2025

Una plataforma a la espera de respuestas

 

Pongamos en antecedentes a los lectores.

La Plataforma RTVs Públicas en Lucha se constituyó el pasado 17 de marzo de 2025 en el curso del I Encuentro de Comités de Empresa de Radiotelevisiones Públicas Autonómicas celebrado en Santiago de Compostela. La integran, en la actualidad, los comités de empresa de los medios públicos de comunicación de Galicia (CSAG), Asturias (RTPA), Euskadi (EITB), Catalunya (CCMA), Valencia (À Punt), Andalucía (RTVA-CSRTV), Madrid (Telemadrid), Extremadura (CEXMA), Castilla La Mancha (CMM), Baleares (IB3), Canarias (RTVC) y dos secciones sindicales de CRTVE (CGT y CCOO).

Y ahora señalemos que la Plataforma se mueve. En efecto, los componentes se vienen reuniendo formalmente con los grupos parlamentarios que tienen representación en el Congreso de los Diputados para tratar la situación -a su juicio preocupante- que atraviesan los medios públicos de comunicación.

 Los representantes laborales se han manifestado durante el presente mes de diciembre frente a la puerta principal del Congreso, para a continuación mantener las reuniones agendadas con el PSOE, Sumar, Bildu, BNG, Compromís, ERC, Podemos y el PNV. La reunión inicialmente convocada con Coalición Canaria fue pospuesta por cuestiones de agenda de la única diputada de esa formación, Cristina Valido. La plataforma ha intentado también cerrar reuniones con el PP y Junts, pero que sepamos no han respondido a la petición, según fuentes de la Plataforma.

Manipulación y privatización. Estos son los dos hechos que la representación laboral de las plantillas relató ante los representantes parlamentarios expuso sin rodeos. Por un lado, en efecto, lo que consideran “la insoportable manipulación informativa que se practica en las redacciones, derivada de la descarada injerencia política y que vulnera el derecho fundamental a comunicar y recibir información veraz”. También se abordó en las reuniones lo que la plataforma califica de “acelerado proceso de privatización o externalizaciones que padecen estas empresas públicas, cuyas programaciones y servicios se están repartiendo entre el capital privado para satisfacer intereses económicos o ideológicos contrarios a la misión de servicio público que todos los entes tienen encomendada”. Los comités de empresa trasladaron a los grupos políticos demandas concretas para intentar erradicar estas prácticas “que comprometen el presente y el futuro de los medios públicos, fundamentales en democracia, cuya independencia y autonomía es imprescindible de una vez por todas garantizar con actuaciones contundentes”, según un comunicado emitido al término de la jornada. 

Según los participantes en estas reuniones, las formaciones se mostraron receptivas con las cuestiones denunciadas por la plataforma, y propusieron “diversos campos de acción tanto para la implementación en el estado español del Reglamento Europeo de Medios de Comunicación (EMFA) como para intentar garantizar el servicio público de radiotelevisión frente a las privatizaciones”. 

Tras el paréntesis, se aguardan respuestas políticas a las demandas que formulan los representantes de los trabajadores. Se quiere valorar y poner en común las propuestas surgidas en las reuniones, que abarcaron “desde un pacto de Estado en defensa de los medios públicos o una Proposición no de Ley en la Comisión del Congreso para la auditoría de la Calidad Democrática, pasando por otras vías como un posible reglamento que complemente la Ley General de Comunicación Audiovisual, siempre respetando las competencias autonómicas en materia de comunicación”. 

 Los grupos políticos se comprometieron a dar traslado de las necesidades de acción a sus representaciones autonómicas e instar a mociones de apoyo en los municipios y parlamentos autonómicos.

 En fin, una cuestión merecedora de debate y unas conclusiones que deben servir para homogeneizar criterios, respetar las fuentes, propiciar el equilibrio, ganar credibilidad y procurar la calidad del producto informativo.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Migraciones

 

Se aproxima el final de año y hay que referirse a los resultados globales en nuestro país con el siempre controvertido asunto de las migraciones. Desde un punto de vista, 2025 pasará a la historia para muchos por ser el año en que España llevó al BOE una solución para los niños y adolescentes que migran solos, aunque luego su puesta en marcha se ha visto enturbiada por la batalla política y el pulso de las comunidades autónomas al Gobierno.

Un año en el que la gestión de la inmigración ha ocupado buena parte del debate político, con un partido político, Vox, que ha vuelto a hacer del discurso contra la inmigración su bandera y otra organización, Partido Popular (PP), que ha endurecido significativamente sus mensajes y sus propuestas en la materia.

No olvidemos, con Laura López, de la agencia Efe, que ha sido el año en el que el Supremo dio un tirón de orejas al Gobierno para que asuma la tutela de los menores solicitantes de asilo, pero también el de los disturbios racistas de Torre Pacheco (Murcia) y el que se cierra con el desalojo sin solución alternativa de 400 personas que ocupaban un edificio en Badalona (Barcelona).

El Tribunal Supremo dio un tirón de orejas al ejecutivo. En marzo pasado, en efecto, ordenó  que acogiera con recursos propios a todos los menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo que atendía Canarias, medida cautelar que había solicitado el archipiélago. El alto tribunal dio 10 días al Gobierno para cumplir esta misión pero no fue hasta el pasado 21 de noviembre y después de dos avisos más que el Ejecutivo dio por completado el requerimiento tras acoger a alrededor de 700 niños y adolescentes, en su mayoría procedentes de Mali que han huido solos de conflictos armados, el hambre y la crisis climática. Según el despacho de Efe, Las llegadas irregulares representan una parte muy pequeña de la migración del país -el 94 % de extranjeros entran a España por vía regular-, pero ocupan una parte importante del debate y la gestión migratoria.

Veamos lo que sucede en Canarias. Tras un 2024 de récord de llegadas por vía marítima, este 2025 han accedido al país de forma irregular 35.935 personas según el último balance del Ministerio del Interior, con datos hasta el 15 de diciembre, lo que supone un descenso general del 40,4 %, con una caída del 59,9 % en el caso de Canarias.

Al archipiélago han llegado 17.555 migrantes. Según datos de Acnur, hasta el pasado 30 de noviembre. 416 personas han desaparecido o fallecido tratando de llegar a Canarias en 2025. La ONG Caminando Fronteras eleva esta cifra a 1.482 víctimas solo hasta mayo en su último recuento.

La menor presión en esta ruta, los primeros traslados de menores a otras comunidades a través del real decreto ley y la derivación de solicitantes de asilo por orden del Supremo han contribuido a que los centros de menores de las islas hayan comenzado a vaciarse, aunque siguen saturados: Canarias ha pasado de tutelar 5.566 a principios de año a 4.506 a finales de 2025.

También hay que consignar que 2025  ha sido el año de la gran reforma del reglamento de extranjería del Gobierno, con medidas favorables para los migrantes como la flexibilización de la figura del arraigo pero también efectos adversos para los solicitantes de asilo, un aspecto muy criticado que ha llevado a algunas ONG a recurrir la norma ante el Tribunal Supremo.

¿Cuál es el panorama fururo? Para el 2026 queda pendiente que el Gobierno apruebe el Plan de Convivencia e Integración Intercultural, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en octubre de 2024.

Igualmente, siempre según la versión de la agencia Efe, el Ejecutivo también deberá culminar la implantación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que traerá cambios importantes a nuestra legislación, especialmente en materia de asilo, y ya ha despertado las suspicacias de muchas entidades sociales ante el riesgo de una posible regresión en los derechos de los migrantes. 

 

 

 

sábado, 27 de diciembre de 2025

El péndulo de la política

 

Es evidente que el péndulo de la orientación política se mueve desde hace algún tiempo hacia la derecha. Luego iniciará su tránsito hacia la izquierda, hasta que se vuelva a repetir el ciclo. Tal cosa está ocurriendo actualmente en el continente americano pero también se percibe en otras latitudes. En Europa, por ejemplo, el giro hacia la derecha  está ocurriendo justamente ahora, cuando ha logrado el gobierno en algunos países (Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos) o está a poco de alcanzarlo (Francia y Alemania, próximas conquistas).


En América, como decimos, el fenómeno es de similar magnitud (Argentina, Paraguay, Bolivia. Chile, Panamá, Honduras, El Salvador,…).


Hay que entender que la tendencia señalada poco tiene que ver con orientaciones ideológicas, sino más bien con el repetido desencanto de las poblaciones con la gestión de sus gobiernos, que las más de las veces terminan sin dar cumplimiento a las promesas electorales hechas en campaña, lo cual provoca el desencanto de los votantes que aprovechan la posibilidad de alternancia que ofrecen las democracias para castigar a quien les falló y dar una oportunidad a quien ofrece un rumbo diferente, pero que, a la hora de la verdad, tampoco podrá cumplir con las expectativas y así se iniciará un nuevo ciclo. Las dosis de autoritarismo, la condescendencia de los muchos que prefieren ser administrados o gobernados con energía hacen lo demás y la polarización teledirigida hacen lo demás. Es, si se quiere, el conservadurismo a tope.

Pero también es evidente que las democracias liberales que hoy tienen su día, tendrán que afrontar sus circunstancias y -de ser posible- tener éxito a fin de demorar el momento en que el péndulo cambie su rumbo.





 

viernes, 26 de diciembre de 2025

TURISMO, EL 12,6 % DEL PIB ESPAÑOL

 

Los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son llamativos: tras la pandemia de la COVID 19, la recuperación del sector turístico en nuestro país está consolidada pues se iguala la aportación récord de 2019.

En efecto, el turismo sigue ganando peso en la economía española y ya supone el 12,6 % del producto interior bruto (PIB) del país, según datos del INE correspondientes al año 2024. Esto supone 0,2 puntos más que en 2023.

En concreto, el turismo generó 200.699 millones de euros, muy por encima de los 184.002 millones de euros del año anterior. 

la economía, 0,1 puntPor su parte, la ocupación en las ramas económicas características del turismo superó los 2,7 millones de puestos de trabajo. Ello supuso el 12,3 % del empleo total de os más que en 2023.

La componente de mayor peso en el consumo turístico interior en 2024 fue el gasto turístico receptor, con el 55,6 % del total, lo que supuso 1,2 puntos más que en el año anterior.

Estos registros confirman las impresiones que comentamos hace pocos días a raíz de la presentación del ‘Proyecto de comopetitividad’ elaborado por la Mesa del turismo que preside Joan Molas quien ya anticipaba el excelente balance turístico del presente año y las previsiones del próximo, convergentes en el crecimiento pero también en la necesidad de afrontar con valentía los desafíos estructurales que se avecinan, algunos de los cuales afectan directamente al sector en Canarias.

 

jueves, 25 de diciembre de 2025

Mejora del espacio turístico portuense

 

La agencia de noticias Europa Press informa de que la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha firmado la orden de concesión de una subvención para la mejora del espacio turístico de Puerto de la Cruz, en Tenerife, por un importe de 1.872.647,86 euros. Sin duda, una buena noticia: el uso, el desgaste y la falta de mantenimiento están erosionando algunas zonas hasta extremos considerables. La financiación, solicitada por el Ayuntamiento portuense, permitirá llevar a cabo diversas actuaciones en el municipio con la finalidad de ''mejorar la experiencia turística y el disfrute de estos espacios públicos por parte de los residentes'', garantizando al mismo tiempo entornos más seguros.

Por ejemplo, en el complejo Costa Martiánez, diseñado por César Manrique e inaugurado en 1977, se adquirirá mobiliario para los visitantes, incluyendo 1.800 parasoles y 300 cestas de contenedores de residuos, garantizando confort y equipamiento básico en esta infraestructura turística pionera que integra arte y naturaleza.

En la zona de Playa Martiánez, tal y como recoge el proyecto del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se sustituirá la barandilla existente por una nueva de aluminio soldado o material similar, más duradera y de menor mantenimiento, y se instalará un nuevo alumbrado mediante tecnología LED, que incrementará la seguridad y el atractivo visual del paseo peatonal, eje que conecta la zona de La Paz con Martiánez y constituye la puerta de entrada al municipio para muchos visitantes.

En el Parque Taoro, sigue el despacho de Europa Pres, espacio emblemático situado en un promontorio con vistas privilegiadas de la ciudad y la costa, se acometerán obras de mejora de la percepción general del parque, recuperación de fuentes, renovación de barandillas, incremento de los niveles lumínicos, conservación y mejora de pavimentos, así como la adecuación de senderos accesibles, reforma de baños y trabajos de jardinería y riego.

Estas actuaciones buscan mejorar la seguridad, accesibilidad y disfrute del entorno, al tiempo que se conserva el patrimonio natural y arquitectónico del parque, recoge una nota de la Consejería. Jéssica de León subraya que “estas actuaciones se encuentran alineadas con la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares y representan una importante mejora en la oferta turística del municipio, beneficiando tanto a visitantes como a vecinos”. El plazo máximo para la realización de todas estas actuaciones está fijado para el 31 de diciembre de 2028.

Lo dicho: una buena noticia, recibida además, en fechas señaladas, cuando reconfortan más.

 

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Barcos sin libros por Navidad

 

Donald Trump, el absolutista monarca gringo, aspiraba al premio Nobel de la Paz que terminó siendo para María Corina Machado. Después vino el premio de consolación -feliz definición de Marcos López (RTVE)- cuando Infantino y el propio Trump se repartían los honores en el sorteo del Campeonato Mundial de Fútbol, una de cuyas sedes será Estados Unidos. Ahora el inquilino de la Casa Blanca ha ordenado la construcción de, en principio, dos navíos acorazados en un plan que circunda las 20-25 unidades, y a los que ha bautizado con su propio nombre: «Clase Trump». La alegoría apunta a que, cuando alguno de ellos martirice a otros buques o posiciones en costa, será el puño del todopoderoso el que golpee.

 

Qué dirán quienes le ríen los chistes. Como si de un regalo navideño se tratara, Trump tendrá bajo su mando una flota de guerra con unidades que llevan su apellido. Son las contradicciones que en el mundo de nuestros días sobresalen sin más. Papá Noel vuelve a casa, esta vez con barcos. Mientras tanto, desde el cielo, con drones o con lo que sea, bombardean las que dicen son narcolanchas. El negocio se tambalea mientras nadie pregunta por el origen de sus trayectos ni por la identidad de sus ocupantes y un reguero de imágenes impactantes se va evaporando en un metaverso persistente e inmersivo. El norte es el que ordena, también en el Caribe.

 

Aquí, mucho más cerca, una biblioteca pública sigue cerrada, a la espera de que las obras de reparación de sus conducciones de desagüe finalicen. Cuando amigos preguntan desde la península por la biblioteca del Puerto de la Cruz, ¿cómo es posible que lleve seis meses cerrada?, las respuestas no son fáciles. El caso es que el dotacional sigue sin funcionar.

 

Paradojas de la vida, salvando las comparaciones: unos con cañones navegando y otros sin libros con los que ilustrarse. Unos con tanto y otros sin lo elemental para instruirse.

 

Feliz Navidad.

 

martes, 23 de diciembre de 2025

Carreteras y contaminación marítima

 

Tenerife es un inmenso atasco, como puede comprobarse a poco que se circule, a cualquier hora, cualquier día -incluso los del fin de semana-, en las principales vías interurbanas. Cada vez hay más coches en las mismas carreteras. Y ese es el nudo del problema, complicado a la hora de planificar soluciones, convertidas en materia de entretenimiento de políticos que buscan titulares mediáticos.

Pero la isla es también un sumidero infecto como lo prueban los informes de administraciones y organismos que son, en sí mismos, una denuncia apabullante. Vertidos controlados y sin controlar, por paradójico que resulte, y contaminación creciente en numerosas zonas de litoral que hacen de la sostenibilidad un concepto fantasma. La carga sobre el territorio es cada vez mayor pero aquí seguimos hablando de récords de afluencia turística sin reparar en lo trascendente que esta situación para la que  no parece existir conciencia proteccionista y medio ambiental.

El Tribunal de  Justicia de la Unión Europea (UE) acaba de dictar una sentencia contra el Reino de España a la vista del reiterado incumplimiento de las directivas reguladoras del tratamiento de aguas residuales urbanas en distintos territorios, especialmente en Tenerife, donde están localizados doce puntos de vertidos críticos al mar, directos o procesados de forma irregular o deficiente. No demos más vueltas: un desastre.

Y claro: por muchas sanciones que se apliquen -millonarias, claro- no hay solución. Seamos conscientes de la dimensión social y económica del problema, de sus vertientes ecológica y sanitaria, de las perjudiciales repercusiones para la población nativa, para los tinerfeños y para quienes nos visitan. Todos los encantos y todos los atractivos naturales van mermando. La playa, uno de los elementos clave del eslógan promocional, seguirá devaluándose progresivamente.

Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y ayuntamientos tienen que afrontar sin dilación una actuación decidida. Antes de que sea tarde. Las infraestructuras, especialmente las concernidas a los municipios turísticos o de litoral, exigen un tratamiento adecuado y futurista. Esas sí que requieren un gran pacto político-institucional y un compromiso eficiente que la ciudadanía palpe sin dobleces. Para que mejore la calidad de vida. ¿Nos damos cuenta de lo que está en juego? Es la salud pública, es el medio ambiente en general, es uno de los principales activos de promoción, es, si nos apuran, la mismísima marca turística de la isla, esa que ahora mismo se ve acogotada por el inmenso atasco de la circulación rodada y por la contaminación que soporta el Atlántico que la baña.

Es mucho.  

lunes, 22 de diciembre de 2025

Turismo en Tenerife, por Calínico

 

Un término poco usual, Calínico, aglutina los afanes de un colectivo profesional, avalado por una experiencia sólida y provechosa, que ha ido esmerándose en el conocimiento y análisis del turismo en Canarias.

Ayer celebró su tradicional confraternización navideña en el Real Casino de Tenerife, en el curso de la cual Eduardo Solís, su coordinador general, acompañado de Francisco García Talavera, en representación del consejo editorial, presentaron el libro titulado “Turismo en Tenerife, historias que conectan” (Editorial Kinnamon), un volumen de trescientas cincuenta y ocho página, prologado por la comunicadora Rocío López Real, y con un epílogo del periodista y coordinador editorial, Andrés Brito. Las ilustraciones de portada y contraportada (tapa dura) se corresponden con dos preciosas acuarelas de Isidro Dardiñas.

Un libro que es un  agradecimiento a la isla, a Tenerife, escribe Ana Solís, en la contraportada, “por habernos dado tanto, y a ti, lector y lectora, por detenerte a escuchar las voces que aún resuenan entre montañas, vientos y memorias: las historias que conectan”.

El volumen de Calínico incluye una breve historia del nacimiento del grupo, integrado por empresarios y profesionales del turismo insular, así como una detallada explicación de por qué y cómo nace la idea de su constitución y puesta en marcha. El tomo abunda en la idea e inserta la carta fundacional de este grupo profesional que subtitula ‘Hoteleros x Tenerife”.

En las páginas de la obra hay un texto de Raúl  Hernández Martín, catedrático de Economía Aplicada y director de la cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, así como una secuencia de consejos que sugiere el propio grupo y la reproducción de las conclusiones de sesiones técnicas y de trabajo desarrolladas en distintos escenarios a lo largo de los últimos años.

En fin, una publicación de contenidos muy útiles y analíticos de la actividad turística, hecha en memoria de Juan de la Rosa, decano del grupo, y que junto a memorias, anécdotas, iniciativas y gestiones, sirve para actualizar y proyectar experiencias y conocimientos.

 

domingo, 21 de diciembre de 2025

Un cronista de vanguardia

 

Cuando puso punto final a su ejercicio activo de la profesión y la función pública, allá por junio del año pasado, dijo un adiós callado. En una amable carta de despedida, escribió que han sido más de cuarenta años dedicados a la salud pública, período en el que asegura “haber tenido momentos geniales, pero también momentos difíciles y de mucha tensión”.

El doctor Amós García Rojas, adscrito al Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha querido que introduzcamos sus ‘Crónicas de la pandemia’, escritas en esos momentos de zozobra e incertidumbre a los que alude en su carta. Lo hace con la humildad de siempre.

Porque Amós fue así siempre, inspirado en los grandes guitarristas a los que admiró y siguió durante su juventud. Siguió, desde luego, los pasos de su padre, un especialista del que asumió la paciencia que había que tener con los que padecían algún trauma físico, una fractura o una ruptura muscular. Aún le recordamos durante su estancia en la consulta, cuando recibía, a cualquier hora, a futbolistas lesionados que iban en busca de una sanación casi milagrosa.

“Dime la verdad, Sedomir, ¿te duele aquí?”, le preguntaba en cierta ocasión al arquero de Los Realejos que quería disputar, como fuese, un partido decisivo, Real Unión-Puerto Cruz, en el “Rodríguez López”. Uno -perdón por la primera persona- estaba allí. El doctor García era así de escrupuloso antes de inyectar, un método casi infalible que aplicaba a los deportistas que le visitaban.

Su hijo Amós acreditó su humanismo en el campo de la epidemiología, siempre con una palabra o una pregunta para el paciente. Amós tuvo un papel destacado, sobresaliente, en la última pandemia de triste recuerdo. Sus opiniones en medios, a los que atendía sin reserva, también a cualquier hora, desde cualquier isla, fueron útiles y tranquilizadoras. Vaya que sí.

Con la humildad de los médicos de antes, estas son sus palabras de despedida: “Creo que nunca he hecho nada que haya podido molestar a alguien, pero si así ha ocurrido, pido disculpas y te aseguro que no era mi intención. De verdad, de verdad que te deseo lo mejor tanto a nivel laboral como a nivel personal. Y así, algo emocionado, te digo adiós y te doy un fuerte abrazo”.

Al que correspondemos, doctor. Gracias por tanto, gracias por todo. Te mereces todo el afecto que uno pueda dispensar.

Gracias por esta obra que trasciende el relato documental para convertirse en una poderosa defensa del conocimiento, de la dignidad profesional y de la responsabilidad social en tiempos de crisis. A lo largo de sus páginas, se reviven los meses más duros de la pandemia desde múltiples ángulos, el sanitario, el político, el social y, sobre todo, el personal. Y se hace a través de un protagonista que no solo representa a miles de profesionales exhaustos, sino que encarna los valores del servicio público y la ética frente al miedo, la ignorancia o la mezquindad. Lo más relevante de esta obra, y lo que la hace tan singular, es su capacidad para equilibrar con maestría la crónica rigurosa con la narrativa emocional. El lector encuentra en ella momentos de tensión política, denuncia social, anécdotas surrealistas, diálogos que resuenan con verdad y escenas que conmueven profundamente, como las vividas en las residencias de mayores.

Estamos, pues, ante un médico epidemiólogo especialista en medicina preventiva y salud pública, actualmente jubilado. Fue presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) durante la pandemia, y miembro del comité Permanente para Europa de la OMS. Tuvo un destacado papel como comunicador y gestor de la pandemia. Ha sido autor y coautor de numerosos artículos en revistas y libros científicos. También ha publicado varios artículos de opinión sobre diferentes temas, en prensa convencional. "Crónicas de la pandemia", es su primera novela, un relato ficcionado de «las aventuras y desventuras de un epidemiólogo» durante la pandemia de coronavirus. Su objetivo: fijar en negro sobre blanco una serie de episodios que parecen haber sido pasto de una especie de amnesia colectiva y que, ahora, pasados cinco años, nos parecen muy lejanos.

En ciento treinta y cuatro páginas recoge una serie de relatos breves. «Cada capítulo es prácticamente una historieta, un cuentito relacionado con la pandemia. Todos están conectados y, sobre todo, están interrelacionados por una figura, la del epidemiólogo Jaime García», ha explicado el autor, que ejerció de jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud del Gobierno de Canarias durante aquella crisis sanitaria.

Además del apellido, Jaime y Amós comparten muchas cosas, sobre todo buenos y malos momentos. «Hay algo de ficción, pero también hay mucho de realidad, de las experiencias personales que tuve como epidemiólogo en el contexto de la pandemia», asegura el vacunólogo, que ha empleado a su alter ego para airear algunas cuestiones biográficas que explican su comportamiento en determinados momentos de la pandemia, algunos buenos y otros francamente desagradables. «Los choques que hubo con los movimientos negacionistas fueron muy duros. Ya era bastante duro estar trabajando horas, horas y horas para que, encima, te dijeran las barbaridades que te decían o incluso recibieras amenazas físicas o de muerte», rememora García. En su caso, las intimidaciones le llegaron a su buzón de correo electrónico y lo puso en conocimiento de la Policía. «De eso no se sabe nada. Me dijeron que habían identificado al autor», comentó en una entrevista periodística.

El doctor Amós García Rojas podría haber escrito un ensayo, pero prefirió fabular un poco y salpimentar la narración con algo de ficción. «Preferí que fuera una novela porque quiero que llegue a todo el mundo, que se entienda y que se comprenda», explicó.

Además, su libro es breve, ciento treinta y cuatro páginas, ya hem,os dicho. «Desgraciadamente, tengo la impresión de que nos hemos olvidado de todo aquel drama tan terrible que vivimos en aquellos momentos. Conviene recordar todo lo que pasó para, en lo posible, intentar no volver a caer en los mismos errores», sostiene.

De hecho, en general, esta desmemoria es una especie de mecanismo de defensa para superar el trauma. «Las coberturas vacunales contra la gripe han bajado y tiene mucho que ver con la pandemia. ¿Por qué? Porque fue tan dramática la situación, fue tan intensa, que, cuando acabó, hubo un proceso de descompresión y unas ganas locas de olvidarse de todo lo que había pasado durante la pandemia. Las vacunas formaban parte de aquel escenario y todo el mundo quiere desligarse de aquello», aseguró.

En una sesuda reflexión, lamentó García Rojas que esta desvinculación también haya apartado a muchas personas de aspectos tan esenciales para el progreso de la Humanidad como la ciencia.

«Por muy agotados que estemos de la pandemia -declaró- no debemos separarnos del conocimiento, de la ciencia, que nos dice que, en un contexto determinado, hay que vacunarse frente a determinadas patologías. Eso no lo debemos perder de vista», dijo el epidemiólogo cuando fue entrevistado por Carmen Delia Aranda Rodríguez en Canarias7. Ahí lamentó que estemos viviendo el regreso de enfermedades ya superadas gracias a las vacunas, como la difteria o el sarampión.

Además, en el libro se destaca el papel clave que desempeñó Canarias en la pandemia desde que se detectara el primer caso de covid-19 en España. «No fue en Madrid, no fue en Barcelona, no fue en Sevilla, fue en La Gomera. Cuando me llaman y me lo dicen, pensé: no me lo creo, anda ya, ¿cómo va a ser en La Gomera? Pues sí, en La Gomera. Y fue una situación tremendamente dura porque apenas se conocía nada”, recordó.

Otro momento determinante fue la decisión de confinar un hotel de lujo del sur de Tenerife tras localizar un brote entre turistas italianos. «Tomar esa decisión cuando Canarias vive del turismo era francamente complicado, pero desde el punto de vista científico teníamos clara esa necesidad y, afortunadamente, desde el punto de vista político, hubo empatía con esa decisión técnica y se tomó esa medida que, además, la historia ha demostrado que fue correcta», ha asegurado con cierto orgullo.

El virus llegó y provocó muchas víctimas, también en Canarias. «Hubo muchos muertos y situaciones terribles. Lo peor era que los familiares no podían despedir a sus seres queridos como querían. Me partía el alma, me la partía... También lo refiero en el libro», dice aún conmovido. En todo caso, en Canarias la pandemia de covid no fue tan devastadora como en el resto del Estado. «Fue la comunidad autónoma con la tasa de letalidad más baja de todo el país», reconoce el doctor García.

Más allá de estas inquietudes, por último, el libro recoge momentos divertidos surgidos en aquellos días caóticos. «Hay elementos de humor porque, lógicamente, hubo situaciones que, francamente, eran graciosas».

En fin, estas ‘Crónicas de la pandemia’ invitan a evocar un singular episodio de la historia reciente de Canarias, escritas en primera persona por un médico, un especialista, convertido en cronista de vanguardia. Por lo tanto, con plenas garantías de credibilidad.

 

 

sábado, 20 de diciembre de 2025

Plan de Competitividad para el turismo

 

La Mesa del Turismo de España, presidida por Joan Molas, ha presentado un primer balance del ejercicio turístico que termina con resultados positivos, mejores que los de 2024. En términos de turismo receptivo, España se quedará a las puertas de los cien millones de llegadas de turistas internacionales, una cifra redonda e histórica para un sector económico que aportará más de 70.000 millones de euros de superávit a la Balanza de Pagos en 2025, según sus previsiones.

Conocimos a Molas hace años, cuando el sector turístico se movía aún entre planteamientos lejanos de la digitalización y de la gestión que se abría paso con otros adelantos. Estaba al tanto de los avances de Canarias y trasladó a empresarios y profesionales su preocupación por la necesidad de innovar el producto para que la afluencia de turistas fuera sostenible.

Ahora Molas preside una Mesa que, según su propio testimonio, podrá en marcha el año próximo un denominado ‘Proyecto de Competitividad’, un ambicioso estudio promovido desde la iniciativa privada para analizar en profundidad la actividad económica directa y la transversalidad del turismo con otros sectores productivos, así como su impacto sobre el territorio.

Este trabajo permitirá actualizar con nuevos indicadores cuantitativos y cualitativos la contribución directa e indirecta del turismo al PIB, aportando una visión precisa de su peso real en la economía española. El objetivo es poner en valor el “potencial oculto del turismo” como motor de crecimiento, innovación y cohesión territorial, reafirmando su papel estratégico en la creación de empleo y en la prosperidad del país.

Es el Joan Molas de siempre, preocupado por la sostenibilidad, por la oferta cualificada, por el emprendimiento, por la formación, por la iniciativa empresarial, por el entendimiento entre los sectores público y privado y el compromiso interinstitucional.
 

El sector turístico celebra el cierre en positivo de 2025, un año que confirma la fortaleza y la capacidad de adaptación del sector a pesar del impacto de la subida de precios -un asunto, por cierto, del que se habla poco- en el comportamiento de la demanda y en la evolución de la cuenta de negocio de las empresas. “Encaramos 2026 con un espíritu optimista y un horizonte de crecimiento moderado pero sostenido, respaldado por unas previsiones favorables. Estas se sustentan en el incremento de la reserva de slots aéreos para la temporada y en el número de congresos y grandes eventos confirmados para el turismo MICE a lo largo del año”, detalló Molas en la presentación del balance de la Mesa que preside.

La convocatoria sirvió para recordar que este pronóstico favorable no debe conducir a la autocomplacencia. Desde la Mesa advierten que el sector ha de mantenerse vigilante ante la creciente competencia de destinos que ganan cuota en el Mediterráneo, como Grecia, Chipre, Turquía, Croacia, Montenegro o Albania. Todos ellos están registrando fuertes incrementos de demanda turística y ofrecen una capacidad hotelera en expansión, comercializada a precios significativamente por debajo de la oferta española. “Estos destinos se perfilan como rivales muy sólidos en precio y novedad, lo que exige que seamos capaces de reforzar la diferenciación, la calidad y la sostenibilidad como elementos distintivos de la propuesta turística española”, añade Molas.

La creciente competencia no es el único desafío que deberá afrontar el sector turístico español. La Mesa reitera que siguen sin encontrar una solución adecuada a retos estructurales que amenazan la estabilidad a medio plazo. Entre ellos destaca la necesidad de establecer en los destinos maduros, o con riesgo de saturación, un equilibrio residente-visitante que se apoye en una medida rigurosa de la capacidad de carga (social, sanitaria, urbanística…).

 

Otro asunto pendiente es el reconocimiento social de las profesiones turísticas y la retención de talento en el sector. “No puede ser que trabajar en turismo constituya un menosprecio, por lo que hemos de esforzarnos para prestigiar el empleo turístico y que los jóvenes comprendan que en este sector tienen una oportunidad de carrera profesional válida y satisfactoria”, apuntó el presidente de la Mesa.

 

viernes, 19 de diciembre de 2025

Vía chilena al extremismo

 

Aquel suicidio tan violento de un presidente constitucional y democrático, aquel descaro de una intervención yanki en un país extranjero cuyo Gobierno se empeñaba en defender sus recursos naturales, aquel ‘proceso social’ que entrañaba una vía chilena al socialismo… había despertado, en años universitarios, sentimientos de admiración personal hacia Salvador Allende, caído, junto a muchos compatriotas, en el infame asalto al Palacio de La Moneda. Chile, Jara, el cinismo de Kissinger, el discurso radiado del presidente en el fragor del bombardeo, Littin, Costa Gavras, la persecución, las canciones, el juez Guzmán… el heroísmo, la resistencia de un pueblo, los recuerdos y la cita de cada 11 de septiembre configuraron una especial referencia que intuíamos no iba a durar toda la vida pero que iba a quebrar -con el empleo de las urnas, nada que objetar- con un triunfo electoral aplastante del modelo ideológico antagónico… ¡Quién lo iba a imaginar!

Pero es que tiene mucha razón el periodista venezolano Antonio de la Cruz cuando escribe que “las elecciones ya no se deciden comparando programas,
sino administrando emociones: cuando el miedo pesa más
que la esperanza, la política deja de prometer y empieza a castigar”. Y esa es una realidad que se va imponiendo. Otra cosa es cómo la administren las derechas y sus variables que, en cualquier caso, giran en torno al mismo eje. Las elecciones no siempre consagran un proyecto; a veces certifican un agotamiento. Es lo que ha ocurrido en el país andino: la contundente victoria de José Antonio Kast —58,6% de los votos, triunfó en todas las regiones, incluidas aquellas donde la izquierda se sentía inexpugnable— pertenece más a esta segunda categoría. No es la exaltación de una ideología extrema (pinochetismo) lo que explica el resultado, sino el hartazgo acumulado frente a un experimento político que prometió refundación y entregó frustración. La tesis del periodista De la Cruz es que Chile ha entrado en el territorio más inestable de la política contemporánea: “El del voto emocional, el del castigo, el de la ruptura como alivio psicológico”.

En efecto, cuando un electorado siente que pierde —seguridad, prosperidad, control sobre su vida cotidiana— deja de razonar en términos de mejora y empieza a decidir en términos de reversión. Ya no pregunta quién gobernará mejor, sino quién no es responsable de lo que considera un deterioro. En ese momento, el riesgo deja de ser un problema. Se convierte en una tentación.

La izquierda chilena, representada esta vez por una militante del Partido Comunista, Jeannette Jara, no fue derrotada tanto por sus ideas,


como por su cercanía simbólica con el poder saliente. En política, cada vez es más visible, el desgaste se hereda. Y el gobierno saliente de Gabriel Boric, que accedió al poder, si se quiere, en un ambiente de épica generacional, terminó prisionero de sus propios límites: expectativas desmesuradas, resultados percibidos como insuficientes y un discurso que no supo adaptarse al desencanto. Habrá que aguardar las repercusiones. Kast no es Piñera pues se ha autoproclamado heredero o defensor del estilo y de la obra de Augusto Pinochet y ahí radica el peligro. O sea, la resurrección (perdón) del pinochetismo que llega a La Moneda por la vía democrática. Ese hecho, por sí solo, obliga a una vigilancia cívica permanente. La democracia no se agota en el voto; se sostiene en el respeto a las instituciones, a las libertades y a los límites del poder.

Antonio de la Cruz es contundente en su conclusión: reducir este resultado a una nostalgia autoritaria sería intelectualmente perezoso. Lo que ocurrió en Chile no fue una reivindicación del pasado, sino una sanción al presente. El electorado no votó por Pinochet; votó contra el desorden percibido. Y esa distinción, aunque incómoda, es crucial para entender el momento. Si se ha abierto, quién lo iba a decir, una vía chilena al extremismo.

 

jueves, 18 de diciembre de 2025

Actores de reparto

 

Actores de reparto es un libro de relatos breves que se lee como quien se sienta en una plaza, en la del Charco o en la de la Iglesia, tan cercanas y tan nuestras, a escuchar historias: con curiosidad, sonrisa cómplice y una inevitable punzada de emoción. Carmen Rosa González Martín, la autora, construye un mosaico de chismes elaborados, tragicómicos y ligeros, que condensan la riqueza de situaciones, lugares y tradiciones orales que permanecen en la memoria colectiva. Lo hace con un lenguaje sencillo, cercano, salpicado de pasajes personales que fortalecen la sensación de intimidad y verdad.

Las historias que habitan estas páginas —muchas veces vividas, otras tantas contadas y heredadas— llegan de la mano de protagonistas locuaces, con nombre propio y señas particulares, o de quienes se erigen como guardianes de esas vivencias. Cada relato parece buscar -y encontrar-  el abrigo merecido: un espacio donde permanecer y ser recordado. Como anticipa el propio título, no se trata de grandes héroes, sino de vidas anónimas que nos remiten a un familiar, una vecina, un amigo cercano; personajes secundarios que, al ser narrados, ocupan por fin el centro del escenario.

El libro, editado por 'Baile del sol' y presentado en la tarde-noche de ayer, junto a Margarita Rodríguez Espinosa, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en el Puerto de la Cruz, se estructura en tres actos —los vividos, los singulares y los apasionados— como si se tratara de una obra teatral con banda sonora y guion propio.

En los vividos, desfilan figuras entrañables y contradictorias: Agustina, la mujer que limpiaba la casa de doña Acerina y protagonizó un accidente tan absurdo como revelador; Carmen Hernández Méndez, la abuela canaria que va adoptando nietas postizas; el tío Antón, emigrante gallego superado por la paternidad; o Litza, guatemalteca en Madrid, incapaz de reconciliar su espiritualidad con la indiferencia de la gran ciudad.

Los singulares reúnen historias marcadas por lo inesperado y lo excéntrico: Mateo, un niño no deseado que debe enfrentarse a la discapacidad; la Desi, heredero del oficio del calzado que lo transforma en expresión artística y paga el precio de su diferencia; Anodino, el pez que Náyades adopta como hijo; o la saga de las Macrinas, mujeres sanadoras que transmiten su don hasta que una de ellas decide romper el linaje.

Finalmente, los apasionados exploran el amor, la memoria y el deseo desde miradas oblicuas: el hombre del pasillo observado en silencio por su vecina; Marianita Mendoza, mediadora de cartas de amor; el licenciado argentino Herman Beltrán Lara y su intensa historia con Natasha; o Catalina, que, afectada por una incipiente demencia, es capaz de relatar una vida fascinante.

Con relatos muy cortos, anécdotas graciosas y una prosa ágil, Actores de reparto evoca la cotidianeidad de la vida y reivindica la importancia de esas historias “por demás oídas” que circulan en quioscos, esquinas y plazas. Carmen Rosa González Martín les concede refugio y perpetuidad, recordándonos que, a veces, los verdaderos protagonistas de la memoria son quienes nunca ocuparon la primera plana.

La obra fue seleccionada en la primera convocatoria del Meeting Literario/Encuentro de Nuevos Autores con Editores 2024 y ha sido editada gracias a la colaboración de la consejería de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife y la Escuela Literaria.

Carmen Rosa dijo que lee y escribe para vivir. "Sentipensante, paciente y siempre expectante", se autocalifica. Muy literaria, ¿a qué sí?

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Turismofobia, una nueva palabra en el diccionario

 

La Real Academia Española (RAE) ha dado a conocer la versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la lengua española (DLE). Esta versión de la edición en línea del diccionario constituye una muestra del trabajo de las Academias de este año, previa a la publicación de la vigésimocuarta edición en 2026.

En la presentación han intervenido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. Según un despacho de la agencia Efe, cuyo contenido reproducimos íntegramente, todas las novedades ya se encuentran disponibles en la página web dle.rae.es, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”.

En la edición en línea del Diccionario de la lengua española (DLE) ya se pueden consultar todos los artículos añadidos, como microteatro, milenial, crudivorismo o turismofobia (rechazo al turismo masivo).

Un año más, un importante número de novedades incorporadas al diccionario pertenecen al campo de las ciencias. En esta ocasión cabe destacar términos como gravitón, del ámbito de la física; termoquímico, del de la química, o las voces del área médica cuperosisnarcoléptico y ovulatorio. Del campo de la meteorología se incorporan las palabras engelamiento engelante.

Asimismo, la obra añade no solo términos y expresiones, sino también nuevas acepciones a entradas recogidas con anterioridad. Es el caso de la voz directo, que incorpora la acepción referente a una emisión radiofónica, televisiva o en línea, cuando esta se transmite a la vez que se realiza, o la aplicada en boxeo y que designa el golpe que se da proyectando el puño hacia delante en línea recta.

El DLE incorpora también nuevas voces y acepciones procedentes del lenguaje coloquial. Así, brutal añade una acepción nueva con el significado de ‘magnífico’ o ‘maravilloso’. Chapar incluye una quinta acepción para el sentido de ‘cerrar un establecimiento’, como en ‘El club chapa a las 23 h’. Se añaden también el acortamiento eco, para denominar coloquialmente a una ecografía, y el término marcianada, para un dicho o hecho raro, extravagante o disparatado.

El Diccionario de la lengua española (DLE) suma, asimismo, expresiones y formas complejas, es decir, aquellas compuestas por más de una palabra. En la actual versión 23.8.1 ya se pueden consultar las definiciones de  foto de familiajuguete roto y meter o poner la directa.alfombra mágica

Esta versión, la 23.8.1, incorpora al diccionario académico distintos términos llegados desde el ámbito de las comunicaciones digitales. Se incorpora como término plenamente adaptado a la ortografía del español el verbo loguearse, con el significado de acceder mediante identificación y contraseña a una computadora, a un sitio web o a un programa, red o sistema informáticos.

Se añaden como extranjerismos crudos, es decir, manteniendo la grafía de la lengua de la que proceden y, por tanto, debiéndose escribir en cursiva, los términos gifhashtag, mailing y streaming.

Este despacho de Efe precisa que el  Diccionario de la lengua española cuenta con la participación de las veintitrés academias de la lengua española presentes en todo el mundo, lo que hace de esta obra lexicográfica una referencia panhispánica.

Se añaden en esta versión términos como morro, usado coloquialmente en El Salvador y México para nombrar a un niño o muchacho, o nuevas acepciones de la palabra cubetera, que en Bolivia, Chile y Cuba designa, por ejemplo, el recipiente con hielo para mantener frías las botellas mientras se consume la bebida.