miércoles, 1 de abril de 2009

CONCORDIA ANTES QUE ENCONO

Está en el despiece, por si alguien había olvidado la fecha. Lo llamaron, durante décadas, día de la victoria, que debe ser escrito, preferiblemente, con minúsculas. Mejor está decir el día del final de la guerra, el día en que acabó la contienda entre españoles.
Hoy, 1 de abril, 70 años después, sigue habiendo testimonios desgarradores, interesantísimos. La guerra incivil -aún recordamos la extrañeza del auditorio cuando empleamos este vocabo en un debate municipalista- sigue generando literatura y reportajes periodísticos. Las imágenes en blanco y negro reflejan la crudeza de aquellos tres años terribles de la historia de España. Sangre, dolor, muerte y represión... El encono, el enfrentamiento entre paisanos y familiares años y años. La proscripción de las libertades. Las secuelas. Sí, la guerra incivil.
Hoy, 1 de abril, 70 años después, socialistas y populares se ponen de acuerdo para iniciar una nueva era en Euzkadi y sólo hay que alegrarse, más allá de coyunturas políticas e ideológicas, que el diálogo y la concordia sienten bases de concordia y de convivencia plural y armónica.
El silbido de las balas y los estampidos de las bombas quedan lejos. El uso de la palabra y las reglas democráticas, felizmente, los han sustituido.
De ahí el deseo. Guerra: nunca, ninguna más.

No hay comentarios: