miércoles, 29 de diciembre de 2010

LLANTO POR UN MEDIO TELEVISIVO

Seguimos atentamente la emisión final de CNN+. Así como hemos celebrado con entusiasmo el nacimiento o los números uno de publicaciones y medios de comunicación, nos embargó la tristeza de un cierre anunciado. Cuando un canal de ese nivel echa el cierre, hay que preocuparse. Por la dimensión de la crisis, por la pérdida de valores intrínsecos, porque se apagan voces rigurosas y críticas, porque sobre profesionales de contrastada valía se cierne la incertidumbrel, porque desaparece una opción informativa sería y creíble... Hay que preocuparse.
Los muy profesionales: fueron fieles a su lema hasta el último instante. Al cabo de casi doce años, transmitieron su cierre. Estaba pasando, lo estábamos viendo. Van con nosotros. Iba con todos, con todos aquellos que abogamos por una información veraz y contrastada, por un medio plural, por una televisión digna y de nivel que signifique un rayo de luz en el oscuro panorama de la mediocridad, las simplezas y la chabacanería.
Tragamos un par de nudos, qué quieren. Estaba sucediendo, lo estábamos viendo. Cómo fenece un canal televisivo. El hachazo invisible y homicida, con permiso de Miguel Hernández, se cobraba la vida de un medio de comunicación. Se apagó la señal. Después de once años. Aparece otra, fruto de una fusión empresarial, en la que se produce y promueve uno de los subproductos preferidos pero de millonaria audiencia. ¡Ah! las cuentas de resultados, los balances de explotación, el lenguaje frío de los números empresariales que prima sobre todos los demás.
Duele, vaya que sí duele, sobre todo porque en los tiempos que corren en algún lugar serio del contexto mediático debemos refugiarnos. Lo dejó escrito Pierre Auguste Renoir: "El problema es que la televisión amalgame y convierta en papilla informe la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión".
Pero puestos a citar, quedémonos con el periodista y actor estadounidense Jack Gould: "Hay algo absolutamente tranquilizador sobre la televisión: lo peor está siempre por venir".

No hay comentarios: