sábado, 5 de abril de 2014

CIFRAS PARA ESTIMULAR

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicitado unas estadísticas según las cuales el Puerto de la Cruz vuelve ser el primer destino turístico nacional por plazas y en fines de semana. Los registros son significativos: casi el 88 por ciento de ocupación por plazas y el 88,3 por ciento de ocupación en fin de semana. Las cifras mejoran en unos dos puntos las de enero de este mismo año, un hecho positivo pensando en los equilibrios necesarios para mantener cuotas de mercado durante el resto del año.
            Según las mismas fuentes, la ciudad turística registró el pasado mes de febrero 369.000 pernoctaciones, lo que se traduce en  un grado de ocupación por habitaciones superior al 94 por ciento, con una estancia media de 8,34 días.
            Tengamos presente, a la hora de analizar estos datos, que la oferta hotelera y extrahotelera de la ciudad se ha reducido sensiblemente a lo largo de los últimos años. Luego, no hay que lanzar campanas al vuelo, aunque tales porcentajes sean muy positivos en todos los órdenes: reactivación económica, ambientación callejera que gusta y proyección exterior siempre interesante.

            No es que el Puerto vuelva por sus fueros pero gratifica. Habrá que preguntarse, a la hora de analizar las causas de este repunte, si estamos viviendo de las rentas. O, en efecto, nos beneficiamos de los excedentes del sur, derivados, a su vez, de las tendencias de los mercados que siguen viendo en los exóticos destinos del norte de África un espacio peligroso.
            No es que la ciudad disponga de nuevos grandes atractivos como para haber despertado el entusiasmo de clientes que aún no la conocen o que desean repetir. Luego, la fama, el prestigio, el nombre o la marca hacen lo suyo. Y otorguemos el margen correspondiente a las acciones promocionales entre las que ya luce la denominada Puerto de la Cruz Xperience, fruto de los trabajos del Consorcio de Rehabilitación Turística.
            Que sirvan estos datos del INE para profundizar en análisis que favorezcan la sostenibilidad y en acciones llamativas que reflejen el entendimiento entre los sectores público y privado. Que nadie se confíe pues está más que demostrado que la competitividad es muy exigente y por tanto hay que esmerarse en todos los órdenes. Y que el destino está obligado a mejorar para demostrar que estas cifras al alza no son efímeras ni coyunturales.

            Bien entendidas, son cifras para estimular.

1 comentario:

TF-TURÍSTICO E INNOVADOR dijo...

Muy buen análisis, sobre todo hay que considerar las plazas que han cerrado. Como habítualmente nos faltan datos sobre los precios a los que se contrata.