viernes, 21 de agosto de 2015

TIEMPOS DE ESPLENDOR TURÍSTICO

Se cumplen hoy treinta años de la aceptación por parte del Rey Juan Carlos de la medalla de oro del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Puerto de la Cruz, concedida en los tiempos en que la entidad era presidida por el Gerardo Gleixner. El entonces jefe de la Casa Real, marqués de Mondéjar, se encargó de comunicar la noticia, recibida con natural satisfacción en el CIT portuense, en los medios turísticos y en la ciudad, en general.
Una información periodística de la época, firmada en Diario de Avisos por Mariano López Palacios, señala que las intenciones de los dirigentes del CIT eran solicitar audiencia a la Casa Real para fijar la fecha de la entrega que tenían intención de hacerla coincidir con la fue celebración de la edición de FITUR del año siguiente.
La noticia fue dada a conocer en las vísperas de la “Semana Bávara”, que incluía la popular ‘Fiesta de la cerveza’ que tenía como marco el parque San Francisco y un carácter benéfico pues la recaudación se destinaba a la Cruz Roja local.
Fue también el anticipo de una sucesión de distinciones y reconocimientos, así como de registros positivos de ocupación. El propio CIT había avalado la propuesta para que el Puerto de la Cruz recibiera el premio ‘Importantes del Turismo’ que concedía el Gobierno de Canarias. Y luego aparecía la conmemoración del trigésimo aniversario de la declaración de ciudad turística, hecha por el Gobierno en 1955.

El Puerto de la Cruz figuraba, pues, en lugares destacados del contexto turístico, con fechas y hechos relevantes que servían para su proyección, tarea en la que el sector público y la iniciativa privada se esmeraban para acreditar un nivel y reafirmar las bases de la competitividad, concepto del que aún no se tenía una idea muy clara. Luego, para qué negarlo, hubo dormida en los laureles y faltó la respuesta adecuada para la evolución y las exigencias de la industria.

No hay comentarios: