sábado, 8 de agosto de 2015

LO QUE DEBEMOS LOS PORTUENSES

El Puerto de la Cruz, al terminar 2014, es el noveno de los ochenta y ocho municipios canarios con mayor deuda por habitante: 800,69 euros. En Tenerife solo es superado, en este concepto, por Buenavista del Norte y Los Silos. Así se recoge en el informe anual de SIELOCAL, el portal de Información Económica Local. El índice es superior al de la media provincial, cifrado en 380,85 euros por habitante.
         Para situar a los lectores. Según se explica en el citado informe, el índice relativo a la deuda per cápita (DPC), o endeudamiento por habitante, se obtiene dividiendo la deuda total existente a una fecha determinada entre el número total de habitantes, es decir, la DPC es igual a Deuda Total dividida entre el Número de Habitantes Este indicador refleja el montante de deuda per cápita, y ha de ser analizado observando su evolución a lo largo del tiempo, o comparándolo con los valores que adopta en ayuntamientos de similar tamaño. Obviamente, cuanto mayor sea este ratio, mayor es el nivel de endeudamiento de la entidad y mayor riesgo de insolvencia se produce.
         ¿Qué se entiende por deuda pública? Está así conceptuada en disposiciones europeas que son de aplicación. Por “deuda pública” se entenderá el valor nominal total de las obligaciones brutas del sector “administraciones públicas”, pendientes a final de año, a excepción de las obligaciones representadas por activos financieros que estén en manos del sector “administraciones públicas”. La deuda pública estará constituida por las obligaciones de las administraciones públicas en las categorías siguientes: efectivo y depósitos, títulos que no sean acciones, con exclusión de los productos financieros derivados  y préstamos, conforme a las definiciones del SEC 95.
Del informe de SIELOCAL se desprende que en España el número de municipios con datos es 8.117. El Puerto de la Cruz figuraría en el segmento de localidades entre 20.0001 y 50.000 habitantes para el que se calcula un promedio de 545,93 euros.
Cada portuense, por tanto, debe casi 801 euros. La deuda viva total, según el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre los cincuenta y cuatro municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, asciende a 23.568.213,42 euros. El número de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es 29.435. Hechas las debidas operaciones con esas cantidades, el Puerto se sitúa en 2014 en el noveno lugar (entre ochenta y ocho) de la clasificación canaria; y el ochocientos veintinueve (entre ocho mil ciento diecisiete) de la nacional.

En el comienzo del mandato, sería bueno que en el Ayuntamiento se debatiese sobre este asunto que, grosso modo, no pinta bien, entre otras razones porque desconocemos cuáles serían las medidas para reducir esas cantidades y mejorar esas clasificaciones, nada lucidas. Recordemos que está en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Su principal objetivo es la austeridad, o sea, todas las administraciones públicas deberán establecer un "límite de deuda como garantía de sostenibilidad presupuestaria" pudiendo ser sancionadas en base a "la reincidencia y la gravedad de los incumplimientos". Por lo tanto, tal y como dice la ley, y tal como se subraya en el informe de SIELOCAL, este índice es fundamental para garantizar la sostenibilidad presupuestaria de una institución local y se deberá tener muy en cuenta para evaluar la situación de un ayuntamiento.

No hay comentarios: