miércoles, 5 de agosto de 2015

PAISAJE PRESUPUESTARIO

Cuando comenzaron a sucederse los guiños y las carantoñas políticas en los primeros andares del nuevo Gobierno de Canarias, algunos dijimos que ese amor sobrevenido debía plasmarse en hechos presupuestarios, en actuaciones y acuerdos bilaterales que permitieran por fin a la opinión pública interpretar los principios de cohesión, solidaridad, respeto a las especificidades y cooperación interinstitucional.
            Quizá sea pronto para saber si se acabaron los días de vino y rosas pero, en este agosto que será recordado como el de las cuentas presupuestarias adelantadas y forzadas por interés electoralista, ya brotan las primeras dudas. Baste leer las apreciaciones del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo: “Gestos que no son suficientes”, “No se cumplen ni de lejos las previsiones del Régimen Económico y Fiscal”, “Seguimos lejos de la media de la inversión del Estado”…
            Y eso que Canarias, que cumplió con los objetivos de contención del déficit público, es una de las nueve comunidades autónomas donde se incrementa la inversión estatal, un 2,19% más que el ejercicio anterior. Debe ser uno de los gestos considerados insuficientes.
            El caso es que Coalición Canaria (CC) aprecia cálculos para presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2016. El primer análisis de algunos capítulos presupuestarios de la formación nacionalista es lo suficientemente negativo como para entender la razón de esa enmienda que la mayoría parlamentaria del Partido Popular rechazará sin problemas; pero sirve para fijar posición política supeditada a la aprobación de enmiendas.
            Verano, pues, de números y controversias. Igual los días de vino y rosas dejan paso a las polémicas habituales cada vez que se habla de presupuestos. Entonces, el paisaje será el conocido. Aunque ya se atisben los horizontes de la campaña.


No hay comentarios: