lunes, 5 de diciembre de 2016

SOMBRAS EN EL PANORAMA MEDIÁTICO

Los resultados del último Eurobarómetro, recogidos por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), invitan a empresas, profesionales y ejecutivos de medios de comunicación españoles a hacer una muy seria reflexión.

Sí, porque un 59% de la población no considera fiable la información que reciben de los medios frente a un 38% que opina lo contrario. El dato, comparado con los del conjunto de los países de la Unión Europea (UE), es aún más inquietante: el 53% de ellos la interpreta como fiable en tanto que un 44% se manifiesta en sentido opuesto.

Antes de seguir valorando los resultados y otros aspectos, digamos que los datos de este “Eurobarómetro Especial: Pluralismo y democracia de los medios de comunicación” referidos a nuestro país, han sido procesados a través de mil nueve entrevistas personales realizadas entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2016.

Llama la atención que el 71% de los encuestados no cree que la información de los medios privados esté libre “libre de presiones políticas y comerciales”, desconfianza que se eleva hasta el 75% en relación a los medios públicos. La idea de pluralismo y democracia en los medios registra, sin embargo, un resultado aparentemente contradictorio: un 57% de los españoles estima que los medios ofrecen diversidad de criterios y opiniones, en tanto que un 41% no lo considera así. En otro plano, el 92 % de los encuestados españoles desconocen qué organismo supervisa los medios de comunicación audiovisuales; pero el 61 % de los que lo conocen consideran que no “es libre e independiente de presiones políticas, gubernamentales o comerciales”.

En medio de ese clima de recelo mediático, es la radio la que parece gozar de mayor confianza entre los soportes o plataformas de distribución de información: un 54% así responde mientras que la de los periódicos impresos y en Internet se queda en el 43 %. Salen malparados los del medio televisivo, cuya fiabilidad es aprobada por apenas un 31% de los encuestados; y las redes sociales, que no superan el 26% de confianza.

Una de las conclusiones de esta entrega del Eurobarómetro 2016 es que aún queda un largo camino que recorrer en Europa para garantizar la independencia de los medios de comunicación nacionales, un factor esencial para mejorar el funcionamiento del sistema democrático.

En ese sentido, el estudio de opinión dedica un apartado a la participación y al grado de seguimiento que dedican los encuestados a debates sobre el papel de los medios de comunicación: alrededor de un 53% lo hace a través de artículos en Internet, blogs u otros medios, en tanto que menos de tres cada diez encuestados participan activamente a través de posts o comentarios. Es decir, se acepta como una actividad más informal que regular. En el mismo apartado se señala que se debe acometer de una vez un plan regulador de alternativas a la difusión de mensajes de odio, insultos y amenazas en los espacios de debate “para asegurar que todos los ciudadanos sientan la libertad de expresarse de forma segura en Internet”.

En fin, el panorama mediático, a tenor de esta encuesta, parece ofrecer más sombras que luces. Y las sombras de la desconfianza, desde luego, son siempre preocupantes.



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