martes, 6 de diciembre de 2016

RECONOCIMIENTO A ÁNGEL ACOSTA

La localidad de Tortosa, en Tarragona, debió vivir días pasados las escenas emocionantes que conocimos en el Puerto de la Cruz en 2001 y años posteriores. Inauguraron una plaza y un monumento en honor al artista portuense Ángel Acosta Martín (Puerto de la Cruz, 1922-Tortosa, 2015). Siempre que nos referimos a Jalo -nombre familiar y popular con el que se identificaba al escultor y pintor- brota una doble sensación de respeto y admiración. La hemos expresado en varias ocasiones y ahora, al tener noticia de estos reconocimientos concedidos en Tortosa, la reeditamos.

La ciudad tarraconense acogió en su momento a Acosta y le brindó el ambiente y clima fraternal del que siempre fue un sujeto activo, con su mesura, con su predisposición, con su desempeño. En Tortosa quedaron testimonios del mejor quehacer creativo y también episodios adversos que el artista fue superando con discreción, paciencia y estoicismo.

Los promotores de la iniciativa, por tanto, y las autoridades tortosinas correspondieron a la bondad y a la entrega de Ángel Acosta Martín. Allí estaban el alcalde de la ciudad, Ferrán Bel i Accensi; y el presidente de la asociación de vecinos San Lázaro, Alejandro Gibello. También la nieta del homenajeado, María Acosta Curto, en representación de la familia. El gerente de Turismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Emilio Zamora, asistió en calidad de comisionado por el alcalde, Lope Afonso Hernández, para representar a la ciudad.

Acosta es el autor de la venerada imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la parroquia de Nuestra Señora la Peña de Francia. En 2001, tuvimos el honor de conceder el título de Hijo Predilecto de la ciudad, acuerdo que la corporación local aprobó por unanimidad. Cuatro años después, fue reconocido como Hijo Adoptivo de Tortosa. También en 2005, fue inaugurada una plaza que lleva su nombre en la que está ubicado un pequeño monumento, prácticamente al comienzo del antiguo barrio de pescadores (Mequinez-La Ranilla). El busto que ya se contempla en Tortosa, donado por la familia Acosta, es una réplica exacta del que figura en el emplazamiento antedicho.

De esta manera, se perpetúa la memoria de este extraordinario artista portuense que gozó en vida de una gran estima en medios eclesiásticos catalanes y en la producción de arte sacro. Tortosa ha correspondido a la aportación escultórica y pictórica de Jalo, las mejores manos que podían tallar a la Virgen del Carmen.


No hay comentarios: