Dos profesores investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Javier Montero y María del Mar López-Talavera, han publicado en la revista Estudios sobre el mensaje periodístico, las conclusiones de un trabajo que, desde luego, llama la atención y que interesará a los estudiantes de periodismo, especialmente a los que se orientan hacia la especialización deportiva.
Estiman los autores que el aprendizaje de los conceptos fundamentales de la ética entre estudiantes de facultades y centros de enseñanza se ve favorecido a partir de películas o series sobre deporte y sobre el ejercicio profesional en este campo informativo especializado. La tesis sugiere integrar la ficción audiovisual en los métodos de enseñanza en el aula, de modo que se contraste que la proyección de filmaciones complemente la explicación teórica.
En aquella célebre serie televisiva, Lou Grant, emitida por RTVE hace cuarenta años, producida por la CBS y protagonizada por Edward Asner, ya se planteó algo de esto en un par de episodios. El singular y frenético ambiente en las interioridades de aquel periódico, Los Angeles Tribune, generó el interés de muchos jóvenes que se acercaron a las facultades y se interesaron por las entretelas de la profesión.
Los profesores Montero y López-Talavera exponen hasta cincuenta y seis ejemplos de consideraciones éticas para explicar la conducta profesional de periodistas, apoyándose en veinticuatro películas y dos series. En concreto, según se lee en periodismodeportivodecalidad.blogspot.com, el análisis crítico de esas obras ilustran casi una veintena de principios éticos del periodismo. Son los siguientes:
-Responsabilidad hacia el público:
. Veracidad de la información.
· Claridad de la información
. Defensa de los derechos públicos
. Responsabilidad como creadores de opinión pública
- Responsabilidad hacia fuentes y referentes:
. Recopilación y presentación de información de manera justa
. Protección de fuentes y referentes
- Responsabilidad hacia el Estado:
. Respeto a las instituciones del Estado
- Responsabilidad hacia la empresa:
. Lealtad a la empresa
- Protección de la integridad profesional de los periodistas:
. Derechos y obligaciones para la protección de la integridad
. Protección frente a poderes públicos
. Protección frente a empresa y anunciantes y
- Protección de la unidad de la profesión:
. Protección de estatus de la profesión
. Solidaridad profesional
Algunos de los títulos de esa filmaciones son muy conocidos: Once pares de botas (1954, de Francisco Rovira Beleta), Escuela de periodismo (1956, de Jesús Pacual), Más dura será la caída (1956, de Mark Robson), El complot de los anillos (1988, de Francescv Bellmunt), Un domingo cualquiera (1999, de Oliver Stone), El partido de sus vidas (2005, David Anspaugh) y El ídolo (2015, de Stephen Frears).
Los autores concluyen que “la ficción audiovisual proyecta y hace prevalecer una imagen desfavorable del periodista deportivo en la sociedad actual”. Asimismo, se reafirman en su propuesta pedagógica “de utilizar estos ejemplos con estudiantes como vía eficaz para explicar cuáles son las principales infracciones éticas que se cometen y los modelos positivos que han de emularse acordes al cumplimiento de los códigos de la profesión”.
Según los resultados de su trabajo, “casi el 61 % de los comportamientos de periodistas deportivos reflejados en estas películas y series son contrarios a la ética profesional”. Desde otro ángulo, poco más del 23 % de los casos sí están en sintonía con los códigos deontológicos, mientras que el 16 % responden a situaciones en las que se producen rectificaciones a posteriori de actos negativos”.
Hoy, cuando tanto se habla de deontología periodística, este trabajo, desde luego, es toda una invitación a profundizar en la fuente y aprovecharla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario