Más que un estribillo, más que un lema, más que un eslógan, más que una frase recurrente... Hay quien se atrevió a afirmar que ha sido el mejor recurso promocional que jamás se haya ideado.
Lo cantó todo el mundo. Y hace poco, en el Puerto de la Cruz, la misma voz que popularizó el título, la de Elena Bianco, hizo que el público olvidase las penurias que aquejan y repitiese alegremente el estribillo:
-Tenerife tiene seguro de sol, seguro de sol...
Fue la canción -en realidad se titulaba "El hombre del tiempo"- con que "Los Mismos", un trío vallisoletano, ganaron una edición del Festival de la Canción del Atlántico, celebrada en el parque San Francisco. Había temas mejores ("Guitarra de mi pueblo", por ejemplo, compuesta por José Manuel Cabrera y Pedro Guerra, padre) pero el jurado prefirió aquella letra fácil de memorizar a un ritmo pegadizo que terminaría siendo un auténtico impacto promocional. A partir de entonces (primavera de 1969), la isla tuvo una sempiterna referencia musical.
Hasta se hicieron bromas fáciles con la frase. Cuando llovía o estaba nublado durante varios días, se decía:
-Eso es que no han pagado el seguro de sol.
Y miren ustedes por donde, más de treinta años después de aquel resonante éxito musical, una compañía aérea, la alemana "Lufthansa", incluye entre sus reclamos publicitarios, el pago de una indemnización a aquellos viajeros que, escogiendo un destino turístico, se encuentren con que llueve durante su estancia en el mismo.
Veinte euros al día hasta un máximo de doscientos. Ese es el importe de la devolución en caso de que no luzca el astro rey, mejor dicho, en caso de que se registren precipitaciones de al menos cinco milímetros por metro cuadrado.
La información no precisa si entre los treinta y siete destinos determinados por "Lufthansa" a los que se aplica esta fórmula figura nuestra isla. En cualquier caso, este novedoso recurso publicitario sirve para que aquel estribillo recobre vigencia:
-Tenerife tiene seguro de sol, seguro de sol...
Pinchando aquí, encontrarán una versión tomada de youtube:
3 comentarios:
Buenos días:
Muy brillante idea que sigue en vigor. Creo que ya había alguna compañía escandinaba que estableció un seguro así, pero ojo, incluían toda la isla y demostrar que Tenerife no tiene un día de Sol es dificil.
Un abrazo, Antonio
Tienes toda la razón, el "Seguro del Sol" hat tenido un impacto inmejorable. Y perdura hasta hoy. Lo que pasa es que, efectivamente, el sol tiene que estar alli, luciendo el traje azul del cielo - y no la panza de burro. Y mucho menos el frío que hemos pasado durante el último invierno.
Es curioso: Iba yo en febrero o marzo, detras de un grupo de peninsulares que paseaban por el San Telmo. Y dice una de las señoras: "Pues vaya con lo del seguro del sol, pues yo no veo el sol por ninguna parte."
Ni ella ni nadie. Hacía frío. Pero me llamó la atención que despues de tantos años, una señora – no de aqui, sino de la península - recordaba ese estribillo tan viejo.
No sería mala idea que los de Turismo sacaran a concurso para los músicos de la isla la composición de una canción igual de pegadiza, que sonara luego por las emisoras de radio del pais, porque sería popular, de buen "rollo", una canción "de verano" que - de paso - haría de promoción para la isla. Aunque: tarea dificil eso de superar a Los Mismos, que aún le suena a los penínsulares después de 40 años...
Pues, por lo que yo he visto en la página web de Lufthansa, de España solo estan incluidas en la oferta del "Seguro del sol" Barcelona y Madrid. Pero creo que se debe a que Lufthansa no vuela a Canarias.
Sin embargo: si, no deja de ser una buena idea.P odrían copiarse Iberia & Co.
Publicar un comentario