martes, 6 de octubre de 2009

INDICES DE AUDIENCIA

Los más recientes registros de audiencia de programas de televisión en Canarias con invitados y contenidos políticos no sólo no han dado bien para los medios y los protagonistas sino que ponen de relieve un claro agotamiento de la fórmula y hasta de los discursos.
El hecho es indicativo del hartazgo de la ciudadanía y de la preocupación que suscita esa conducta. Canarias lleva años sufriendo las inconsecuencias de muchos representantes de la soberanía popular y hasta la repetición de muchos rostros que han de explicar decisiones de difícil justificación. La Comunidad Autónoma es un dechado de irregularidades de todo tipo. La sospecha de que en Canarias todo se compra y se vende está muy extendida. Los casos de corrupción se han multiplicado. Y hasta la impunidad que ha caracterizado una buena parte de asuntos turbios vinculados a la política es otro factor que ha cansado a la población.
Hace pocos años el anuncio de la aparición de un líder político en la pequeña pantalla era seguido de notable expectación y hasta los periódicos de los días siguientes dispensaban a la comparecencia el tratamiento que estimaban adecuado para resaltarla. Ahora, pese a las promociones propias y del mismo medio, prácticamente se limitan a referenciar índices de audiencia.
Preocupante. La política en Canarias ha dejado de interesar, hecho que favorecerá a algunos, seguro, y por tanto, habrá que relativizar. Al menos la política que podemos contrastar en las televisiones. La gente se ha cansado: cree que se habla lo mismo de los mismos, que de tal cargo público ya ha escuchado todo lo que tenía que escuchar, que esas manifestaciones ya las conoce de otro medio, en definitiva, que prefiere otras opciones de la oferta televisiva, tan digitalizada ella.
Que tomen nota también los responsables de las televisiones. Igual esa fórmula está más que agotada. Que sepan, desde luego, que su importante papel como medios de comunicación debe estar motivado sobre la innovación, además de contribuir a una formación e información de la ciudadanía bajo los principios del respeto y el pluralismo.
Los registros, esos índices revelan que algo va mal, que la gente está bastante cansada de políticos y de televisiones con políticos.
Así que, unos y otros, a replantearse uas cuantas cosas.

No hay comentarios: