jueves, 15 de octubre de 2009

ULTRAPERIFERICOS

Los presidentes de las denominadas Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) deben concretar hoy en Las Palmas de Gran Canaria su listado de peticiones, orientado a la plasmación en los presupuestos comunitarios que abarcarán el período 2014-2020.
Exigencias, prioridades, impulsos, sectores productivos asfixiados, nuevos modelos... Son términos habituales en el lenguaje de las RUP, pertenecientes a tres países: Francia, Portugal y España. Las peculiaridades de estos territorios han sido reconocidas en el derecho primario de la Unión, luego la cita de la capital grancanaria tiene la importancia de un avance significativo hacia la consolidación que debe derivar de la aprobación definitiva del Tratado de Lisboa.
La accesibilidad, la competitividad, la integración territorial en el entorno próximo y la mejora de la cohesión social y económica son los factores que predominarán en las conclusiones de esta reunión que serán elevadas a la presidencia de la UE antes de que finalice el presente mes. Nada nuevo, si se quiere, pero en lo que hay que perseverar pues siguen siendo, en algunos caso, asignaturas pendientes. Las circunstancias de recesión económica, por cierto, las han hecho más complicadas.
En Canarias, ni se sabe hasta dónde alcanza el importe de las ayudas procedentes de Europa. Pero deben seguir siendo insuficientes. Y todavía hay quien piensa en la independencia.
En cualquier caso, las conclusiones de la reunión de Las Palmas de Gran Canaria no sólo importarán por su propio contenido sino por la repercusión que han de tener en el curso de la presidencia española de la Uníón Europea que se inicia el próximo 1 de enero.
Confiemos en que, para entonces, los vocablos anteriormente citados dejen paso a otros más esperanzadores y progresistas.

No hay comentarios: