miércoles, 31 de mayo de 2017

OJO, MÁS INFRACCIONES PENALES

No son buenos los registros de las infracciones penales en Canarias durante el primer trimestre del presente año. Las personas que siguen los informativos de la tele y hacen comentarios sobre los sucesos abonan el pesimismo. “Lo mal que está todo”, era y es una frase recurrente. Para colmo, se vienen a sumar -imágenes incluidas- los incidentes de menores y escolares, algunos de los cuales, lastimosamente, devenidos en comisiones delictivas. Para los responsables de los cuerpos de seguridad, los aumentos de los índices de delincuencia son siempre motivo de estudio y reflexión, sobre todo para revisar estrategias y planes de actuación. Y para los actores sociales, tales aumentos son sinónimo de preocupación que termina produciendo más denuncias y más reivindicaciones para que la seguridad ciudadana esté mejor cubierta o atendida.

Pero, bueno, vayamos a los datos que son del Ministerio del Interior: de enero a marzo de 2017, se han contabilizado veinticuatro mil ochocientas veintiséis infracciones penales en las islas, un 8,5 % más que en el mismo período del año anterior. Bien es verdad que se han aplicado por primera vez los nuevos indicadores de delincuencia y datos de localidades de más de treinta mil habitantes (hasta ahora eran de más de cincuenta mil), con lo que se suman, en todo el terrirtorio nacional, cien nuevos municipios, hasta un total de doscientos cuarenta y ocho.

La criminalidad ha aumentado en España un 1,7 %, con un total cercano a las quinientas mil infracciones penales. Hay un incremento de hasta el 36,5 % en los homicidios o asesinatos en grado de tentativa, en tanto que los consumados crecieron un 6,8 %. Tipos delictivos como el robo de coches suben un 8,3 %, en tanto que el tráfico de drogas se eleva en este período un 11,2 %. Otro dato llamativo: doscientas ochenta y siete violaciones denunciadas, un 13 % más, en número relativos.

La seguridad es un bien determinante en nuestra convivencia y en los destinos turísticos, donde es primordial, como factor de promoción, la satisfacción que guarden los visitantes tras su estancia. La presencia policial en vías y plazas de las ciudades transmite una cierta tranquilidad. Hay que incidir, de todas maneras, en las acciones de prevención de la delincuencia, materia en la que es fundamental coordinar acciones de los cuerpos policiales con las que emprendan los actores sociales.

Seguro que los aumentos del primer trimestre en Canarias están siendo analizados. Hay que hacerlo sin alarmismos pero con firme vocación de mejorar esos índices para seguir presumiendo de islas seguras. Casi veinticinco mil infracciones penales: claro que son muchas.

No hay comentarios: