Primero
digamos qué es Egostreaming.
Se
trata de un proveedor de servicios de streaming
para
emisoras de radio. Tiene sus propios centros de datos. Estamos ante
una red ultra rápida de alta velocidad, lo que facilita distribuir
contenidos de radio a grandes volúmenes de audiencias. Su prestación
principal consiste en confeccionar planes para estaciones
radiofónicas, así como actuar como servidores dedicados para crear
radio y emitir en todo el mundo. Todos los productos y servicios
pueden ser contratados y gestionados por el cliente directamente
desde su sitio web.
Y
ahora, ¿qué es el streaming?
Bien:
es la tecnología que nos permite ver una señal, un archivo de audio
o video, directamente desde Internet en una página o aplicación
móvil sin descargarlo previamente al dispositivo. Se visualiza a
medida que va descargando al ordenador o al dispositivo móvil
correspondiente. Una transmisión en streaming
nunca
queda almacenada en el equipo del usuario, razón que fortalece su
seguridad con el fin de evitar plagios o que capturen el archivo de
video/audio. Además, esta tecnología permite ver y oir
transmisiones en directo a través de reproductores específicos o en
un sitio web a través de las técnicas 'flash player' o HTML 5.
Wikipedia
hace
la siguiente definición de streaming:
“Un
término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una
página web sin necesidad de descargarlo ante al ordenador. Se podría
describir como “hacer clic y obtener”. En términos más
complejos, podría decirse que describe una estrategia sobre demanda
para la distribución de contenido multimedia a través de Internet”.
Explicados
estos conceptos, ocupémonos del consumo de radio convencional y por
Internet a raíz de unos datos estadísticos publicados por
Egostreaming,
resultantes
de una macroencuesta universal (doce mil quinientos oyentes de ambas
modalidades, en Europa y Estados Unidos de habla hispana) para
conocer las preferencias actuales, las tendencias y el comportamiento
de los oyentes.
La
primera conclusión a la que llega el estudio es que la gran mayoría
de los encuestados coincide en que la frecuencia modulada (FM) está
siendo relegada a los trayectos en automóvil. También es escuchada
en cafeterías y determinados tipos de establecimientos públicos. El
consumo de radio on
line, o
sea, desde la red, crece en niveles considerables en detrimento de la
modalidad (FM), nada menos que una diferencia total del 22 %. De esta
forma, la radio on
line, alcanza
un sorprendente 61 % de cuota en su máximo histórico, favorecido
por dos factores: el aumento de la oferta, por un lado; y por el
acceso cada vez más disponible y directo de las emsioras de radio en
Internet, por otro.
Siempre
según Egostreaming,
cada
vez se utiliza más el teléfono móvil para escuchar la radio on
line. Destaca,
en ese sentido, el incremento de un 6 % con respecto al año 2014, el
año en que se hizo un estudio similar al que comentamos. Otra
conclusión interesante: la radio on
line en
el ordenador o computadora es escuchada en casa, la oficina y en
ambientes como las cafeterías o los cibercafés. Por contra, la
radio on
line en
el móvil es escuchada sobre todo en los transportes públicos y
también en el hogar. Dentro del hogar, es importante indicar que se
percibe un aumento significativo de consumo radiofónico en las horas
de tarde y noche, tanto en ordenadores como en móviles.
En cuanto al consumo por
edades, el estudio determina que esta modalidad de consumo crece un
61 % con respecto a la frecuencia modulada, especialmente entre
mujeres de 20 a 30 años con predilección por los contenidos
musicales, a través del dispositico móvil y escuchando una media de
cinco a ocho horas diarias.
Lo que son las cosas:
allá a finales de los sesenta, en nuestro país, cuando se implantó
la FM, muchas emisoras convencionales se vieron obligadas a
prepararse para afrontar el que era todo un reto del que surgirían
más opciones para expandirse y ampliar programación. Algunas no
pudieron afrontar la inversión tecnológica y tuvieron que cerrar,
como la memorable La Voz del Valle, en La Orotava. Ahora, es Internet
la que relega a la frecuencia modulada, o la constriñe al
desplazamiento en automóvil.
La
macroencuesta de Egostreaming
también
dedica un apartado específico a la situación en España. Pero de
ello nos ocuparemos en una próxima entrega.
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