En
unos tiempos en que se habla tanto de noticias falsas y de posverdad,
en que se cuestiona la credibilidad misma de los medios a partir de
diversas circunstancias, en que las informaciones sobre actos
terroristas copan durante varios días la atención, el último
informe de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) aporta un dato
llamativo que llena de satisfacción, seguro, a quienes trabajan y
son seguidores habituales del medio: la radio es el más fiable para
el 59 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), seguido de la
televisión, con un 50 %. Los registros invitan a una rápida
lectura: se consolida la confianza en los medios tradicionales, en
tanto que se estanca o retrocede la que se deposita en Internet y en
las redes sociales.
En
cuanto a la prensa, el informe de la UER señala que la confianza en
ella ha aumentado en los últimos cinco años si bien despierta
muchas dudas en la mayoría de las naciones europeas.
El
estudio de la UER está basado en los resultados de una nueva entrega
del Eurobarómetro, confeccionada
sobre la base de mil entrevistas presenciales en cada uno de los
treinta y tres países citados.
La
radio sigue gozando de gran predicamento en los países nórdicos. Es
significativo que en Finlandia, por ejemplo, un 82 % de la población
tienda a confiar en ese medio, en tanto que un 78 % lo haga en la
televisión. Cuando se creía que la radio podía verse desplazada y
que hasta el factor inmediatez que de suyo se le atribuye corría
peligro, resulta que mantiene entre la ciudadanía unos muy altos
riveles de fiabilidad. La radio es el medio que genera mayor
confianza en veintiuno de los treinta y tres países europeos.
Llaman
la atención las que podrían considerarse 'diferencias regionales',
como que son los ciudadanos del sureste de Europa, junto con los del
Reino Unido, quienes otorgan la menor confianza a la prensa escrita,
en tanto que los habitantes de Europa occidental muestran cada vez
más recelos hacia las redes sociales, de manera que estas aparecen
con sus niveles más bajos. Siempre según este informe de la UER,
solo el 36 % de los ciudadanos de la UE tiende a confiar en Internet
y un 21 % lo hace en las redes.
Un
ejecutivo de la UER, Roberto Suárez, a la vista de estos datos, tras
congratularse de que, en términos generales, aumente la fiabilidad
de los medios, ha declarado que “en este mundo de la posverdad, es
alentador ver que el público puede diferenciar entre fuentes de
noticias y eligen poner su confianza en medios más tradicionales”.
Resulta
saludable, en efecto, que se produzca esa diferenciación, un hecho
poco frecuente, al menos por estas latitudes, cuando a muchas
personas aún les cuesta mucho distinguir la fuente informativa de la
que se han nutrido, puede que por la abundancia de la oferta
mediática y de la aparición indiscriminada de rostros y voces que
producen confusión.
Pero
la conclusión es que la radio sobrevive a la enésima crisis que
muchas personas vaticinaban a medida que las redes sociales iban
ganando terreno. Y lo que es mejor: los ciudadamnos europeos lo
consideran el medio más fiable. Para los profesionales, es, desde
luego, todo un estímulo.
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