martes, 6 de junio de 2017

LA RADIO, EL MEDIO MÁS FIABLE EN LA UE

En unos tiempos en que se habla tanto de noticias falsas y de posverdad, en que se cuestiona la credibilidad misma de los medios a partir de diversas circunstancias, en que las informaciones sobre actos terroristas copan durante varios días la atención, el último informe de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) aporta un dato llamativo que llena de satisfacción, seguro, a quienes trabajan y son seguidores habituales del medio: la radio es el más fiable para el 59 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), seguido de la televisión, con un 50 %. Los registros invitan a una rápida lectura: se consolida la confianza en los medios tradicionales, en tanto que se estanca o retrocede la que se deposita en Internet y en las redes sociales.

En cuanto a la prensa, el informe de la UER señala que la confianza en ella ha aumentado en los últimos cinco años si bien despierta muchas dudas en la mayoría de las naciones europeas.

El estudio de la UER está basado en los resultados de una nueva entrega del Eurobarómetro, confeccionada sobre la base de mil entrevistas presenciales en cada uno de los treinta y tres países citados.

La radio sigue gozando de gran predicamento en los países nórdicos. Es significativo que en Finlandia, por ejemplo, un 82 % de la población tienda a confiar en ese medio, en tanto que un 78 % lo haga en la televisión. Cuando se creía que la radio podía verse desplazada y que hasta el factor inmediatez que de suyo se le atribuye corría peligro, resulta que mantiene entre la ciudadanía unos muy altos riveles de fiabilidad. La radio es el medio que genera mayor confianza en veintiuno de los treinta y tres países europeos.

Llaman la atención las que podrían considerarse 'diferencias regionales', como que son los ciudadanos del sureste de Europa, junto con los del Reino Unido, quienes otorgan la menor confianza a la prensa escrita, en tanto que los habitantes de Europa occidental muestran cada vez más recelos hacia las redes sociales, de manera que estas aparecen con sus niveles más bajos. Siempre según este informe de la UER, solo el 36 % de los ciudadanos de la UE tiende a confiar en Internet y un 21 % lo hace en las redes.

Un ejecutivo de la UER, Roberto Suárez, a la vista de estos datos, tras congratularse de que, en términos generales, aumente la fiabilidad de los medios, ha declarado que “en este mundo de la posverdad, es alentador ver que el público puede diferenciar entre fuentes de noticias y eligen poner su confianza en medios más tradicionales”.

Resulta saludable, en efecto, que se produzca esa diferenciación, un hecho poco frecuente, al menos por estas latitudes, cuando a muchas personas aún les cuesta mucho distinguir la fuente informativa de la que se han nutrido, puede que por la abundancia de la oferta mediática y de la aparición indiscriminada de rostros y voces que producen confusión.

Pero la conclusión es que la radio sobrevive a la enésima crisis que muchas personas vaticinaban a medida que las redes sociales iban ganando terreno. Y lo que es mejor: los ciudadamnos europeos lo consideran el medio más fiable. Para los profesionales, es, desde luego, todo un estímulo.

No hay comentarios: