miércoles, 12 de diciembre de 2018

2019, EL AÑO DE AGUSTÍN ESPINOSA


Agustín Espinosa García  (Puerto de la Cruz, 1897-Los Realejos, 1939) tendrá un más que merecido reconocimiento el año próximo pues el Día de las Letras Canarias, tras la aprobación por parte del Gobierno autónomo, estará dedicado al distinguido literato. Hemos felicitado personalmente al viceconsejero de Cultura, Aurelio González González, por su iniciativa y por la decisión del ejecutivo. Se trata de una excelente oportunidad, desde luego, para acercarnos a su vida y a su obra, en cierto modo aún muy desconocidas.
Durante todo 2019, a partir del 21 de febrero, habrá actividades en torno a la figura de Espinosa, catedrático de Lengua y Literatura Española desde 1928. En el programa inicial, figuran actos institucionales y una publicación de su obra en una editorial de gran alcance en el ámbito hispánico así como una revista divulgativa de su producción artística y literaria. Se quiere que los contenidos de esta revista contribuyan al fomento de la lectura y al descubrimiento de su trayectoria.
Agustín Espinosa, baluarte de la corriente surrealista, dejó una obra que engloba varios géneros: poesía, relato, cartas, conferencias, diarios, artículos, ensayos, prólogos y una, posiblemente inacabada, pieza teatral. Tanto su personalidad como su escritura son considerados determinantes en el desarrollo de la vanguardia literaria de las islas. Participó activamente en la Exposición Internacional del Surrealismo registrada en 1935 en Santa Cruz de Tenerife.
Fue impulsor de Gaceta de Arte (1932-1936), una revista de enorme calidad literaria. Autor de Crimen, aparecida en 1934, una de sus obras más logradas y reconocidas, también sobresalieron Lancelot 28ª 7ª, Diario espectral de un recién casado y otros textos y Media hora jugando a los dados.
Una placa en el exterior recuerda el lugar de su nacimiento en un inmueble de la calle Iriarte del Puerto de la Cruz, en cuyo Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias se han sucedido algunos actos, con participación de familiares y descendientes, en donde fue ensalzada su producción literaria.
Hay que congratularse, pues, de la decisión del Gobierno de Canarias pues va a haber ocasión de saldar una cierta deuda con un autor singular y vanguardista.
 2019 será el año de Espinosa.



No hay comentarios: