sábado, 1 de diciembre de 2018

EL TAORO. ¿AHORA SÍ?

Debe ser el cuarto o quinto intento. Ojalá sea el definitivo. Escrito está: ni la historia ni el edificio merecen ese letargo. Frase coloquial: a ver si sale lo del Taoro, de una vez.

En efecto, un nuevo concurso, unos nuevos pliegos de condiciones. La corporación aportará quince millones de euros para financiar las obras de rehabilitación. Bueno, no es por repetirnos, pero ese era un planteamiento inicial bastante razonable: una operación similar a la que el Cabildo afrontó en su día con el hotel 'Mencey'. Eso era lo que propugnábamos en medio de aquella defensa para restituir el uso turístico, en ámbitos periodísticos y en el ejercicio de responsabilidades públicas.

El propósito se plasma ahora, unos cuantos años después, para reafirmar el compromiso cabildicio. Se quiere restaurar el Taoro a partir de los atractivos que plasme su institución propietaria. Y uno de esos atractivos es la aportación que transmita compromiso y credibilidad. El importe viene a ser, más o menos, la mitad del coste global de la rehabilitación. Más datos: canon anual de cuatrocientos ochenta y cinco mil euros que habrá de abonar el adjudicatario del arrendamiento durante sesenta años. Y las facilidades también contenidas en el pliego: estará exento de abonarlo hasta compensar el coste de la inversión realizada hasta un máximo de veintinueve millones cien mil euros. Añadido: la inversión deberá estar ejecutada en un plazo de seis años prorrogables.

Que al Puerto de la Cruz le hacen falta uno o dos establecimientos de cinco estrellas, lo venimos diciendo desde hace años. Se trata de innovar y cualificar su oferta alojativa. Y de que cristalice un plan de modernización y mejora. Y lo que es más: de recuperar bienes patrimoniales, dando uso y aprovechamiento, a sabiendas de los pluses de localización que tienen.

Turno ahora para la iniciativa privada. A ver si se mojan porque esta oportunidad no brota todos los días. Bien que el sector público elabore y facilite las condiciones para atraer inversiones y facilitar el desarrollo de actuaciones. Ahí las tiene el empresariado. A ver cuál es su respuesta.

A ver si, entre todos, hacen resurgir el Taoro.

No hay comentarios: