lunes, 18 de marzo de 2024

ADAPTACIÓN, CREATIVIDAD Y ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN

 La Asociación de Consultoras de la Comunicación (ADC) vaticina un 2024 caracterizado por la evolución de los cambios significativos que emergieron el pasado año. La propia ADC resume algunas las claves de las tendencias que han ido cobrando forma. 

En primer lugar, la asociación habla de la Inteligencia Artificial (IA) y otros factores de innovación (AR, VR, Lenguaje Natural). Y es que, según los expertos, la IA personalizada está revolucionando las campañas de comunicación, adaptando la experiencia del cliente a sus preferencias individuales.

En palabras de Virginia Huerta, directora general de ‘Archetype España’, “no se trata solo de datos, se trata de crear experiencias con impacto”. Europa lidera la regulación en este campo, lo que plantea desafíos éticos y regulatorios toda vez que esta tecnología está en construcción y desconocemos aún el alcance de todas sus posibilidades. El consenso del sector se resume en las palabras del experto David Martín, “la IA ha de ser entendida como oportunidad y como reto”.

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) abren la puerta a experiencias inmersivas e interactivas que son únicas e innovadoras. Así, Archetype destaca que estimular la capacidad imaginativa del consumidor e involucrar a las marcas dentro de ese proceso constituye un reto mayúsculo para este 2024. La optimización para la búsqueda por voz, o su traducción simultánea a distintos idiomas se vuelve crucial, permitiendo conversaciones más intuitivas con los clientes, y el conocimiento del lenguaje natural es esencial.

Por otro lado, 2024 seguirá consolidando el trabajo de los influencers, defluencers, y la regulación de la actividad promocional. Este año, España se suma a los países que aumentan la regulación de los influencers, lo que requerirá distinguir el contenido promocional del que no lo es.

Y Rosa Serrano, una ejecutiva de un centro de enseñanza, añade que “la próxima regulación de los grandes influencers (quienes facturen más de quinientos mil euros) es un paso más para que sean considerados, a efectos de limitación de la promoción, como un medio de comunicación más”.

Relacionado con todo ello, se revalorizan las historias humanas y la autenticidad. Según algunos autores, “el reto estará en que marcas y agencias consigan poner dar relevancia a estos valores en sus colaboraciones con influencers y en sus estrategias para no caer en prácticas como el greenwashing”.  En cualquier caso, también veremos en 2024 más alianzas o incluso integraciones entre agencias de publicidad, agencias de comunicación y agencias de influencers.

Según la información de ADC, la creatividad también tendrá mucho que decir en el contenido y especialmente en el de los influencers. Esta se integra cada vez más en todas las campañas de comunicación, desdibujando la distinción entre agencias de publicidad y las de comunicación. Abundando en esta opinión, “crece el peso de los perfiles creativos en las agencias de relaciones públicas. Veremos desdibujarse cada vez más la tradicional distinción entre agencias de publicidad y agencias de comunicación, las estrategias de marketing de las marcas requieren que ambas trabajen cada vez más sincronizadas”.

Otro capítulo está dedicado a las relaciones con medios especialización en asuntos públicos. A lo largo del presente año, las consultoras esperan mayor combinación del contenido editorial con el patrocinado. Las líneas entre los dos tipos de contenido se difuminan, lo que lleva a una mayor combinación de ambos en las estrategias de comunicación.

Según el trabajo de la asociación de consultores, nuevo tipo de relaciones entre las agencias y los editores. En 2024, veremos una mayor apuesta de las marcas por el marketing de contenidos híbrido, que incluye formatos de comunicación tradicionales (como las noticias, reportajes y entrevistas) junto con otros formatos apoyados por las marcas (como el branded content, sorteos, eventos, etc.)”.

Y, por último, en estas nuevas relaciones con los medios, hay que destacar como, “la influencia de legisladores sobre los consumidores y viceversa sigue en aumento”. Para uno de los centros de formación más influyentes, “cada vez más agencias optan por la integración de Comunicación y Asuntos Públicos para satisfacer la demanda de sus clientes”.

Para Ludi García, presidenta de ADC, “estas tendencias sintetizan la creciente importancia de la adaptación, la creatividad y la ética en el mundo de la comunicación en 2024. Las consultoras deben estar preparadas para abrazar estos cambios y mantenerse actualizadas en este dinámico entorno”.

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