jueves, 14 de marzo de 2024

IMPULSO A LA DIFUSIÓN DEL REF

 

Pues va en serio la voluntad política del Gobierno de Canarias de enseñar lo que es el Régimen Económico y Fiscal (REF). El comisionado del ejecutivo, José Ramón Barrera; y el consejero de Educación, Poli Suárez, ya están trabajando en el diseño del material didáctico para la enseñanza de esta materia, absolutamente fundamental en el desarrollo de las islas. 

Según ha dado a conocer la Oficina de Relaciones con los Medios del Comisionado, se trata de un banco de contenidos digitales compuesto por vídeos, documentos interactivos, mapas, imágenes y aplicaciones (apps) que buscan facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las singularidades del fuero canario, que han marcado el devenir histórico de las islas durante cinco siglos y que hoy siguen siendo fundamentales en el día a día de la ciudadanía. Estos contenidos se encuadran en el programa ‘Brújula 20’, con el que se impulsan metodologías innovadoras dentro del aula con el uso de nuevas tecnologías y nuevas formas de evaluar las competencias del alumnado. 

Pero también para modernizar y ampliar los contenidos de los currículos sobre el REF, se ofertarán igualmente cursos de perfeccionamiento para docentes. El comisionado del fuero isleño explicó que su departamento pondrá a disposición del profesorado distintas actividades de teleformación y organizará, junto a Educación, acciones puntuales en Centros de Profesorado, que serán impartidas por expertos en activo de las islas en fiscalidad y economía. Esta formación no solo estará disponible para docentes de la asignatura de economía, sino para el conjunto de profesionales de la educación, ya que el REF abarca los contenidos troncales vinculados al patrimonio social, cultural, natural e histórico de Canarias, que están presentes en los currículos de todas las materias a través de las líneas estratégicas de la Ley LOMLOE,  norma que modifica progresivamente diferentes aspectos del sistema educativo español, siendo, además, la ley de educación que deberán tener en cuenta para su estudio los aspirantes a una plaza en las oposiciones de educación, a partir de ese momento.

Para el comisionado del REF, es clave que las nuevas generaciones de canarios conozcan las bases sobre las que se cimentó el desarrollo del archipiélago durante los últimos cinco siglos. “Cómo sabremos dónde vamos si no sabemos de dónde venimos”, destacó José Ramón Barrera, convencido de que entender el devenir histórico de las islas desde un enfoque económico “permitirá que comprendan que tenemos un derecho histórico, no un privilegio, para garantizar nuestra competitividad con las mismas condiciones que el territorio continental de nuestro país y Europa”.

Cabe confiar pues en que esta iniciativa resulte positiva para los educandos y para la población canaria en su conjunto. No puede ser que uno de los instrumentos básicos para nuestra convivencia siga siendo un gran desconocido. Lo importante es que la presentación, difusión y explicación de los contenidos sea atractiva se vaya imponiendo entre los destinatarios.

 

1 comentario:

Antonio Tejera dijo...

Lo que tiene que explicar esta "cuadrilla" de "expertos" es porqué se suprimió la ley de puertos francos y se dejó morir la economía de las islas. Lo que hay es que tener mucha cara, para ahora intentar engañar a las nuevas generaciones - como así lo harán - con "cuentos chinos" que Dios sabe cuanto van a costar todo ese parapeto que están montando.
Un caso mas. ¿Que es una raya mas para un tigre?
Antonio-Pedro Tejera Reyes.