miércoles, 27 de marzo de 2024

Aquella frase de Aznar... España va bien

 

¿Se acuerdan de aquella frase de José María Aznar, presidente del Gobierno de España, que sirvió también para titular uno de sus libros? España va bien.

La situación política será la menos deseable. Demasiado ruido. El encono se palpa hasta en las declaraciones de cargos públicos que no debaten sino que pleitean. Pero España va bien. Así lo indican las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha confirmado que el país crece a un ritmo cinco veces mayor que la media de los países que comparten el euro como divisa común. El Producto Interior Bruto (PIB) cerró el pasado año en el 2,5 % y suma ya tres años de grandes avances, después de crecer un 6,4 % en 2021, y un 5,8 % en 2022, recuperando lo perdido durante la pandemia (-11,2 %). Por eso lo afirmó Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía: “España está en mejor forma que el resto de la Uniòn Europea”. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha puesto en valor que el dato español es el más alto de las grandes economías y sitúa al país como motor económico del continente. Además, el resto de variables económicas también son positivas.

Según puede leerse en elplural.com, la buena marcha económica llega de la mano de muchas variables. El empleo continúa pujante y roza los 21 millones de afiliados, cifra histórica para el mercado laboral español. El aporte de nuevos trabajadores al conjunto europeo es el más amplio de la UE y cuatro de cada diez empleos creados en 2023 son españoles. “Un empleo de calidad,  con mayor estabilidad y con niveles mínimos de temporalidad,  ha celebrado el titular de Economía, haciendo referencia al 16 % de trabajadores temporales, mínimo histórico del mercado laboral español.

En materia laboral, el número de horas efectivamente trabajadas se incrementó entre octubre y diciembre un 2,8 %, nueve décimas más que en el mismo periodo del pasado año. En comparación con el anterior trimestre el crecimiento asciende al 0,7 %. Además, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 3,9 % en tasa interanual, 0,6 décimas más, y un 0,7 % intertrimestralmente. Cabe resumir, empleo al alza e inflación a la baja.

En efecto, de la mano, la evolución de los precios está dando una tregua a las familias y, si bien el crecimiento continúa, el dato es bastante inferior al experimentado meses atrás. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha reducido en ocho puntos en algo más de año y medio y los máximos del verano de 2022 están ya muy lejos. “El crecimiento está siendo compatible con una moderación sostenida de la inflación, mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas”, ha destacado el ministro Cuerpo.

Poniendo el foco en lo puramente económico, otro dato a destacar es la capacidad de financiación de la economía española frente al exterior, que alcanzó los 51.000 millones de euros en 2023, su máximo histórico. “Nuestro crecimiento ya no es dependiente de la financiación del exterior y estos datos reflejan el dinamismo exportador de nuestras empresas en el 2023”, ha apostillado Carlos Cuerpo.

Todo ello está siendo posible también gracias al desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya ha liberado casi la mitad de los fondos asignados en la primera fase del Plan de Recuperación, lo que asciende a 32.300 millones de euros. “Ya han llegado a la economía real”, explica el ministro, que ha desgranado que se han convocado el 86% y ejecutado el 48% de todos los fondos asignados en primera fase.

Por último, el alza económica se está produciendo de la mano de la reducción del déficit y la deuda pública, objetivo vital para el país. La recuperación de las reglas fiscales europeas devuelve al continente una dureza suspendida desde el estallido de la pandemia, pero España continúa superando sus compromisos con la Comisión Europea. Recordemos que la pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantaba que el dato de déficit cerraría 2023 en el 3,7 % y ayer martes se ha confirmado la superación de todas las previsiones.

Aquella frase de Aznar… España va bien.

1 comentario:

Chema Muñoz dijo...

A veces me pregunto el por qué nos exigen respeto para dar nuestra opinión cuando respetuosamente opino, que todo lo que nos dicen es un cuento chino como decían las abuelas los datos los tantos porcientos la información tan grande que recibimos de nuestros próceres y que luego no redundan en beneficio social se mire por donde se mire el hecho de que exista un porcentaje tan alto de parados mucho me da que nos toman o nos estamos volviendo simples por lo nuestro y vagos en la defensa de nuestra propia economía nuestro propio futuro y el de nuestros hijos viendo cómo se llenan las carreteras de camiones sin carnet de conducir como aumentan los carnets de identidad y cómo desciende la natalidad que fuera para abrir el beneficio del país y cómo aumenta aquella que crea un desfavorable tanto por ciento en nuestra propia contra pero llevamos toda nuestra existencia la de España luchando siempre por intentar destruirnos y somos de la resistencia del diamante porque a pesar de los siglos no lo hemos conseguido esperemos unas nuevas elecciones veremos por donde nos pega el aire y espero que ese aire sea más bien una caricia para tanto sufrimiento como el que está pasando silenciosa y calladamente esta nuestra sociedad que no es de nadie más ni siquiera de estos próceres que creen ser los dueños de nuestro destino el tuyo el mío y a la postre el de todos.