miércoles, 13 de marzo de 2024

Mujeres cuyos nombren rotulan calles, plazas y avenidas

 

Sigue abierta en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), con sede en el Puerto de la Cruz, una exposición de infografías y paneles referida a mujeres relevantes de la ciudad y nombres que sirvieron para rotular calles y avenidas del término municipal. La colección fue uno de los actos conmemorativos del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Está la de -Clara Marrero, por ejemplo, primera directora de la Escuela Normal de Maestras de Canarias; a la que sigue la de -Clara Campoamor, pionera de la militancia feminista, gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer.

Aparece también la de -Lía Tavío, pintora y artista polifacética, que estudio Mágisterio y también dibujo y pintura en la academia del pintor y fotógrafo portuense Marcos Baeza Carrillo.

Hay una calle que lleva como nombre genérico el de -Las Damas que conduce a la zona alta del casco, que parte desde Cupido hacia la Punta de la carretera, atraviesa un tramo de la carretera del Botánico y acaba en Valois.

Cuando solo tenía 9 años, a -María del Rosario Sotomayor, se le incendiaron las vestimentas cuando participaba en una función que se representaba en el desaparecido Teatro Topham, un luctuoso suceso que perpetuaría la memoria de la niña.

También hay nombres de religiosas, como -Santa Clara, alusivo a Santa Clara de Asís, religiosa y santa italiana; y el de -Sor Pura, apellidada Arencibia, nombrada en 1972 Hija Adoptiva del municipio, al que llegó en 1920. Fue la Superiora del Hospital de la Inmaculada en dos trienios diferentes.

-Margarita Peña González, fue una destacada pintora y dominaba también el piano, la cocina y el corte. Además, tocaba magistralmente la cítara. De -Rosa Díaz Fragoso, maestra, se sabe que el 1 de febrero de 1937 fue homenajeada en el hotel Martiánez. Fue profesora de la Escuela Normal en La Laguna y también enseñaba en la suya propia, ubicada en la calle Agustín de Bethencourt.

-Clementina Álvarez Peraza, cursó estudios de piano y solfeo antes de ser profesora en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Falleció en 1985.

También hay una vía dedicada a -Ramona Baeza Acosta, quien heredó, junto a su hermana Marciana, la sensibilidad artística de su padre, el pintor y fotógrafo, Marcos Baeza Carrillo. Se dedicó al retrato. Fallece en 1936.

Una poeta del romanticismo, -Victoria Ventoso Cullen, quien casó con el médico palmero Víctor Palmero González. Aparecieron textos suyos en El Guanche y El Eco.

Otra poeta -María Joaquina Viera y Clavijo, da nombre a una plaza en el sector de La Vera, Se dedicó también a la escultura. Sus poemas fueron recopilados en 1880 (hasta este año inéditos) por un  historiador grancanario. Su vida estuvo fuertemente marcada por sus arraigadas creencias religiosas.

Otro nombre especial es el de Agatha Christie (1890-1976), escritora, popularmente como conocida ‘La dama del crimen’. Visitó la ciudad, que ya se abría al turismo en 1927, cuando se alojó en el Gran Hotel Taoro, cuando revisó y acabó dos libros de relatos. En 2007, cuando se puso en marcha un festival que lleva su nombre y al que ha asistido el único nieto vivo, fue inaugurado un busto suyo en el mirador de La Paz.

De -Asunción Curbelo Hidalgo, una de las primeras farmacéuticas, siempre recordada, se sabe que concluyó sus estudios en 1928 y un años después abre su establecimiento que ha conservado durante décadas el mismo emplazamiento. Su nombre rotula una calle en la zona del Botánico.

Luego hay una serie de vías que tienen nombre de oficios ejercido por mujeres portuenses en distintas épocas. -Gangocheras, por ejemplo, dedicadas a la venta de pescado directa y después a proveedores. Algunas chapurreaban términos en inglés aprendidos desde la fonética. -Canastilleras, las que hacían confecciones en tela para camas o mesas o bolsas en las que se guardaban ropas y objetos destinados a la crianza de niños de sambos sexos y obtenían una fuente de ingresos. -Bordadoras, que dedicaban sus tareas a la decoración de telas como manteles, sábanas, tapetes, cortinas o cuadros. -Caladoras, especializadas en la actividad artesanal con más proyección de las islas, principalmente por el impulso desde 1950 de la extinta Sección Femenina. Las caladoras de una generación enseñaban a las la siguiente. El aprendizaje a una temprana edad era la prueba de la dificultad de la labor.

En el sector Punta Brava, están los nombres de -Dácil, hija del mencey Bencomo durante la conquista  europea de la isla en el siglo XV; y -Guayanfanta, joven de hermosa tez y cuerpo gigantesco, de gallardo talle y traza majestuosa.

Por último -Avenida 8 de marzo, en pleno barrio de San Antonio. Una fecha que simboliza la lucha, las demandas y las reivindicaciones del universo femenino. En abril de 2003, con el respaldo del Centro Municipal de las Mujeres y la concejalía de Igualdad, el pleno de la corporación municipal concedió el nombre a una avenida que mejoraba la circulación y la accesibilidad a este importante núcleo del municipio.

No hay comentarios: