martes, 26 de marzo de 2024

Cargar el móvil, no sin riesgos, en los aeropuertos

 

Es raro que los usuarios de computadoras, telefonía móvil o redes sociales no hayan sufrido peripecias de algún tipo. Son tantas las posibilidades de filtraciones, variables, coladas, invasiones… que los riesgos de aplicaciones mal utilizadas o indebidas van en aumento considerable. En cualquier escenario cualquiera puede afrontar, cuando menos se espere, alguna contingencia de muy incierto final. Las tecnologías están tan avanzadas que no han sido capaces de preparar sus propios antídotos.

El digital preferente.com, líder mundial de audiencia turística, por ejemplo, informa de que ya no quedan aeropuertos en el mundo que no ofrezcan puertos USB a través de los cuales se puede cargar el móvil. Hasta el FBI americano advierte de que usar estos modos es altamente peligroso porque esos puertos muy frecuentemente tienen malware, un tipo de virus empleado para robar datos al móvil.

En cambio, aunque son mucho menos frecuentes, los especialistas recomiendan cargar el móvil en instalaciones que no tienen contacto físico, que trasmiten la carga sin cables. Es un sistema siempre libre de virus.

“Pero, usar un cable para enchufarse, sobre todo un cable a puerto USB, es un peligro –señala la publicación-. Solo algunos modelos muy nuevos de teléfonos son capaces de detectar los riesgos en estas conexiones. En estos casos, los móviles permiten que sólo se use la conexión para la electricidad”.

Nos puede pasar a todos. Bueno, a quienes son usuarios habituales y frecuenten los terminales de aeropuertos. Según las advertencias de los expertos, la conexión de este tipo con un puerto permite que el malware residente en la terminal se infiltre en el teléfono, a la par que la electricidad que carga la batería. Ese malware puede ser de diversas funcionalidades: la ‘menos mala’ es que borre la memoria del móvil; la más peligrosa ‘roba’ los datos y después el usuario recibirá una oferta económica para recuperarlos, la cual será más elevada si los datos sustraídos son más o menos delicados y comprometidos.

En definitiva, si los enchufes están plagados de virus dañinos, la conclusión es que cargar un móvil o celular en un aeropuerto es una operación simple, muy simple, pero de alto riesgo.

Ya saldrá alguien diciendo cómo se combate.

No hay comentarios: