martes, 5 de marzo de 2024

En dos meses, más turistas, más gastos

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer cifras y datos que confirman el excelente comienzo de año desde el punto de vista turístico, hasta el punto de que si no se tuerce la tendencia todo hace presumir que estamos ante nuevos récords por segundo año consecutivo. El pasado ejercicio, 85,1 millones de turistas extranjeros recalaron en territorio nacional y se gastaron 108.662 millones de euros para disfrutar de sus vacaciones. Se trata de cantidades nunca vistas que batieron al 2019, último año antes de la pandemia y el que mejores resultados históricos atesoraba.

El INE, en efecto,  ha confirmado que el comienzo turístico del año ha sido aún mejor que el de hace doce meses. En enero, un total de 4.768.171 de turistas llegaron a España procedentes del extranjero, cifra que representa un incremento del 15,3% en comparación con el mismo mes de 2023. Nunca un mes de enero se había quedado tan cerca de los cinco millones de visitantes

Más turistas, más gastos. Este es un reflejo muy positivo para el sector. En efecto, la cantidad de turistas, que creció en todos los mercados emisores, no es la única variable que ha pulverizado los datos del trimestre anterior. El gasto total realizado por los visitantes internacionales se ha disparado en enero hasta los 6.550 millones de euros, un incremento interanual de 1.330 millones de euros en tan solo un mes (25,5%). El gasto medio por turista ha sido de 1.374 euros, un incremento anual del 8,9% frente a los 1.258 euros de 2023. Por su parte, el gasto medio diario ha crecido un 6%, pasando de los 148 los 158 euros.

“El crecimiento ininterrumpido de turistas, y sobre todo de gasto turístico, nos debe servir como estímulo para seguir ayudando al sector con políticas públicas destinadas a mejorar los índices de sostenibilidad social, medioambiental y digital”, ha valorado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. “Ser un destino líder es siempre una buena noticia, y debemos seguir trabajando para además de encabezar las preferencias de los turistas, situarnos como referencia de la nueva industria del turismo mundial", ha añadido el titular de la cartera.

Destacan en estos registros por cierto los concernientes e Canarias que repiten como territorio elegido en mayor número para disfrutar de unas vacaciones.

El archipiélago ha sido el destino principal de enero con el 27,7 % del total de visitantes, lo que representa un 9,2 % más que hace un año. A los destinos insulares  le han seguido Catalunya con un 20,1 % de las visitas, y Andalucía con un 14 %. El número de turistas que han llegado a estas dos comunidades se ha incrementado un 20,3 %, en el caso catalán, y un 17,4 %, en el caso andaluz.

En lo que se refiere a gasto turístico, Canarias también es la comunidad autónoma que más reúne, con 2.007 millones de euros (un 30,6 % del total). No obstante, el segundo escalón del pódium se cuela un territorio menos visitado, pero en el que los turistas se dejaron más dinero. Madrid se ha hecho con la plata con 1.162 millones y el 17,7 % del total del gasto, adelantando a Cataluña, que se queda tercera con 1.050 millones de euros y el 16 % del gasto. En los tres emplazamientos el gasto ha mejorado sustancialmente con respecto a 2023, aumentando un 7 % en Canarias, un 34,3 % en Comunidad de Madrid y un 30,1 % en Cataluña.

El Reino Unido, Francia y Alemania, según las estadísticas del INE, han sido los principales países emisores. Veremos cómo se comportan los pr´óximos meses, especialmente los veraniegos.

 

No hay comentarios: