sábado, 9 de marzo de 2024

EL LAGO, REPARACIÓN INDISPENSABLE

 

El proyecto de renovación integral del Complejo Turístico Costa Martiánez, popularmente conocido como Lago Martiánez, culminó esta semana una fase decisiva para su nueva entrada en funcionamiento con el proceso de pruebas tanto de llenado como de vaciado de la nueva instalación que incluía la sala de máquinas la cual ya está operativa.

En efecto, según confirmaron fuentes del gobierno local, el pasado martes llegaban a la instalación municipal las nuevas válvulas de admisión e impulsión que procedentes de Alemania y hechas a medida, completan la infraestructura mecánica necesaria para que, superado este período de prueba con éxito, se pueda abrir el Complejo en su totalidad. De forma paralela, también se ultiman en el Ayuntamiento los trámites administrativos para cumplimentar la segunda modificación del proyecto de esta obra, la de mayor presupuesto que ha licitado el Ayuntamiento con recursos propios en toda su historia.

No hace falta subrayar a estas alturas el valor del Complejo, en el que tanto tuvieron que ver el genio de César Manrique y el desempeño técnico de los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina y el arquitecto Vicente Saavedra así como la entrega indesmayable del constructor Luis Díaz de Losada. Sus nombres son consustanciales a la historia de esta infraestructura que algunos tuvimos oportunidad de ver nacer, crecer y desarrollarse, independientemente de haber seguido de cerca numerosos espectáculos y convocatorias de destacados acontecimientos socioculturales que tuvieron como marco cualquiera de sus instalaciones.

Lo importante es que el Lago resultó un factor primordial en la oferta turística del municipio. Pero no es exagerado afirmar que se convirtió en una de sus señas de identidad. Una obra imaginativa que respondió a una iniciativa que con el paso del tiempo resultó un ejemplo de cooperación interadministrativa. El Puerto de hoy no se entiende sin esta singular concepción artística e infraestructural que propició el aprovechamiento y tratamiento peculiar de una franja del litoral portuense.

Tras cuarenta y seis años de vida, las entrañas del Complejo han sido actualizadas para que nativos y visitantes sigan disfrutando de sus atractivos. Hay que congratularse. El popular Lago, que tiene una calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) como jardín histórico, ha visto modernizadas sus dotaciones, una actuación que se hizo primordial y tras la que cabe seguir disfrutando de sus bondades. Necesidad y luego virtud.

 

1 comentario:

Mon Rodríguez dijo...

Buenos días, esto es una opinión particular y creo también la de muchos ciudadanos, me parece excesivo el tiempo de esta obra, el Lago se cerró al baño en el mes de Mayo del 2023, ya lleva once meses cerrado, el Puerto de La Cruz ha estado y sigue a tope de turistas, por eso pienso que son demasiados meses cerrado esta instalación que es uno de los emblemas de la ciudad.

Mucho dinero se ha dejado de recaudar por este motivo, ya que sólo se podía utilizar la otra parte del complejo y era poco espacio para todas las personas que querían disfrutar de un día de baño.

Esperemos qué todo funcione bien y todos disfrutemos de este maravilloso complejo del Lago de Martianez.