martes, 8 de septiembre de 2015

INCERTIDUMBRES TURÍSTICAS



Veremos cómo se comporta la industria turística, incluida la española, mientras las nubes de incertidumbre sobrevuelan las economías de algunos países, considerados potencias emergentes y mercados emisores y receptores de alto nivel.
Es el caso del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) de cuya importancia nadie duda a la vista del incremento de visitantes o de la captación de turistas de otras nacionalidades. Los datos de la Organización mundial del Turismo (OMT) son elocuentes: en 2013, se registró un incremento global de ochenta y un mil millones de dólares por gasto turístico en el extranjero. Pues bien, China Rusia y Brasil aportaron a ese crecimiento mundial casi justo la mitad: cuarenta mil millones.
Hay quien ya opina que se terminaron las vacas gordas. Y se sitúa en el ‘lunes negro’ del 24 de agosto pasado vivido por las bolsas como consecuencia de las decisiones del gobierno chino consistentes en la devaluación de su moneda, el yuan, para incentivar las exportaciones.
Prestemos atención a las estadísticas de la OMT. Por ejemplo, China, el mayor mercado turístico emisor del mundo, mantuvo su excepcional ritmo de crecimiento en 2014, incrementando el gasto en el extranjero en un 27%.
Recordemos que el año pasado visitaron España un total de 287.873 turistas chinos, un 13,8% más, según datos de Turespaña.
No menos inquietante, desde luego, es la situación de Rusia. De hecho, las incertidumbres sobre su economía se han dejado sentir en Canarias. Los precios del petróleo han sido determinantes para la caída de su moneda, el rublo. La economía rusa entró en recesión desde principios del presente año, tal es así que en la primera mitad de 2015 se contrajo un 3,4%. Eso se ha reflejado en la llegada de turistas rusos a nuestro país: de enero a julio retrocedió un 37,5%. El descenso fue más acusado en julio, un 41,7 menos.
Los datos propician augurios pesimistas pero es conveniente aguardar a la evolución de los hechos. En cualquier caso, que ande atento el sector.

No hay comentarios: