viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS HOTELES DEL FUTURO



En pocas palabras: se trata de que el cliente viva el hotel, que encuentre en él y consuma de todo lo que ofrezca en salud, entretenimiento, cultura y gastronomía. Hasta ahora, dormía en el establecimiento y salía a disfrutar de la oferta de la ciudad en que se enclave. Por lo tanto, un sustancioso cambio de tendencia para los hoteles del futuro que habrán de buscar valores diferenciales para seguir siendo competitivos y fidelizar visitantes.
Es una de las conclusiones a las que llega el director general de Fractalia Smart Projetcs, Alfredo Villalba. La firma es un una empresa europea de software dedicada a la gestión a gran escala de infraestructuras de innovación tecnológica. Para Villalba, la sostenibilidad y la personalización de la experiencia del cliente serán las dos tendencias primordiales de diseño del hotel del futuro. La sostenibilidad, en su opinión, “va más allá del mensaje eco. La sostenibilidad bien entendida es responsabilidad social, es compromiso con el medio ambiente y es, además, una fortaleza comercial y de marketing para la cadena o el establecimiento”.
En lo que concierne a la mejora de la experiencia, el experto considera que  los establecimientos “se reinventan por partida doble, ofreciendo sistemas de descanso de última generación, ‘spas’ de alta gama, gimnasios futuristas, restaurantes gourmet y bares 3.0, para intentar cambiar el ciclo clásico del comportamiento del cliente”.
¿Estamos en puertas de una revolución turística, más concretamente, alojativa? Pues tendrá que estar muy atento el sector, sobre todo si se toma en serio de una vez la innovación y el factor calidad. Fíjense que se habla de “vivir el hotel”, pero no con la discutible política del ‘todo incluido’, sino con la creación y consolidación de una oferta que tenga en cuenta otros atractivos y otros valores. En eso deben pensar promotores, empresarios y directores.
“Se trata -explica Villalba- de los nuevos servicios, basados en la personalización, atendiendo a los perfiles de confort, porque el hotel del futuro es a la carta y ahí es donde reside el reto”.
Hotel a la carta: retengamos ese concepto o esa denominación. En ese sentido, las habitaciones son uno de los campos de actuación en los que empresas como Fractalia centran sus diseños más vanguardistas. En este ámbito, como indica Villalba, el lujo lo configuran la experiencia del descanso y la forma de utilizar la habitación, y no tanto los materiales ni los metros cuadrados. Por ejemplo, hemos diseñado un libro en el que sólo aparecen fotografías y a través de ellas se puede configurar el clima, luces, música, amenities, minibar, etc.; seleccionar amaneceres a la carta e incluso reducir el ‘jetlag’. Asimismo, trabajamos en cuartos de baño inteligentes en los que eficiencia y bienestar se dan la mano a través de otra de nuestras líneas de investigación, la hidrónica”.
También están trabajando en “cambiar las zonas de productividad, los antiguos Business Center y salas de reuniones clásicas”, convirtiéndolos en “una sala inmersiva que cambiará la forma de trabajar, de formar y de presentar productos. Creemos que parte de las zonas comunes de los hoteles pueden convertirse en espacios de ‘coworking’ (una técnica que permite a profesionales que no comparten ni empresa ni sector de actividad unirse para trabajar juntos en un mismo espacio) lo cual otorgaría al establecimiento una nueva dimensión social y un nuevo negocio”.
El complemento de dotaciones integradas en un concepto global de arquitectura inteligente (teóricamente con un alto poder de propaganda y proyección) representa otro atractivo, otro factor diferencial orientado a convertir estos hoteles en un destino turístico en sí mismo.

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