jueves, 24 de septiembre de 2015

INCIDENCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL TURISMO



El presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y profesor de la Universidad de Jaén, Juan Ignacio Pulido,  es tajante a la hora de plantear la conveniencia de que nuestro país modifique su modelo turístico. “Se apoya mucho en el volumen, en el turismo de sol y playa, que no van a dejar de ser elementos clave de la competitividad turística en España”, señala. Ya continuación, remata: “Pero debe cambiar su posicionamiento en los mercados  y hacer un mayor uso de otros recursos y de la tecnología”.
         Las opiniones del profesor Pulido se plasman en una publicación a la que ya nos hemos referido con anterioridad, “20 años de la actividad turística en España”. Convencido de que la tecnología va a seguir cambiando el rumbo de los viajes, explica la evolución del fenómeno turístico hasta su concepción global, es decir, si hace veinte o treinta años podía hablarse de dimensión internacional pues los países emisores era siempre los mismos, la tecnología ha posibilitado que aparezcan numerosos destinos, sobre todo en el área Asia-Pacífico, en tanto que África también ha empezado moverse.
         “La trata del negocio turístico -afirma Pulido- se está repartiendo de otra manera. Europa pierde peso, mientras Asia-Pacífico lo gana a un ritmo desconocido y aparecen otros destinos con una capacidad de competir a nivel mundial brutal”.
         Según se recoge en el citado libro, la tecnología y especialmente internet, “han influido en la mejora de los transportes y de la información y, en consecuencia, ha acercado los destinos. Ahora existe la sensación de que cada vez hay menos riesgo al desplazarse porque estamos más conectados”.
         Por ello se insiste en la revisión del modelo turístico pues la incidencia en las formas de viajar e incluso a la hora de elegir destino es evidente.

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