martes, 1 de septiembre de 2015

PREGUNTAS A LA BANCA

Los datos están extraídos de informaciones publicadas en un mismo diario digital. Lean:
-Un juzgado de Madrid decidirá este mes si anula las cláusulas suelo de quince mil clientes que han presentado una demanda colectiva contra una treintena de bancos. La sentencia puede costar a las entidades entre ochocientos y millones de euros.
Pregunta inocente. Si se consumara este hecho, ¿con qué sorprenderán las entidades afectadas a clientes y usuarios para enjugar ese gasto?
-La banca cobra en España catorce mil millones en comisiones al año. Los ingresos por este concepto repuntaron en 2014 por primera vez en siete años. El Banco de España no impone máximos a las comisiones y únicamente obliga a informar de ellas a los clientes.
Pregunta inocente. ¿Significa ello que las comisiones bancarias van a seguir subiendo sin límite? Mejor formulada: ¿qué mecanismos quedan a los impositores y a los clientes para defenderse de estos ataques despiadados e inmisericordes?
De verdad, las cifras son de una obscenidad inefable. Que la banca siempre gana, ya lo sabíamos. Que ni la depresión ha podido con ella, se ha comprobado. Que muy paciente ha sido la población para aguantar los grifos del crédito cerrados, también. Que son muchos ahorradores e inversores los que han sido defraudados y esquilmados, demostrado. Que la ley del dinero es la que prima, sin miramientos, en la crisis y en la postcrisis, igualmente.
La conclusión es que no hay nada que hacer. Y que lamentarse no sirve de mucho. La banca se da un festín con sus cuentas de resultados, con sus miles y sus millones. Lo peor es para qué preguntar…


No hay comentarios: