viernes, 25 de septiembre de 2015

RENDIMIENTOS HOTELEROS


Hay un índice muy interesante al que nos hemos referido en varias ocasiones para contrastar la evolución del sector turístico, especialmente en lo que concierne al rendimiento de la ocupación de la oferta alojativa. Se trata del RevPar que se conceptúa como el ingreso medio diario por habitación disponible.
Pues volvemos a ocuparnos brevemente del RevPar después de los datos publicados hace un par de días por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Primero, para decir que el índice no ha parado de crecer durante el presente año. Segundo, para señalar que durante el pasado mes de agosto registró un incremento del 10,2%, con lo que alcanza los 73,1 euros.
El RevPar está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros. Conviene tener en cuenta, en ese sentido, que la facturación media diaria de los hoteles en agosto por cada habitación ocupada es de 95,1 euros, lo que significa un aumento del 7% respecto al mismo mes del año pasado.
Luego tenemos otro indicador: la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), que se sitúa en el 4,9% en agosto, lo que supone 0,4 puntos menos que la del mes anterior y 2,0 puntos por encima de la registrada hace un año.
La conclusión es que por categorías los precios suben en todos los establecimientos. En los hoteles de cinco estrellas, hasta un 7,5%. 
Canarias aparece, junto a Baleares, Catalunya y Andalucía,  entre las primeras comunidades (suponen el 77.0% del volumen global) con mayor ponderación en el citado IPH. La subida de los precios hoteleros en nuestra comunidad fue del 1,9%.
En definitiva, las cifras turísticas confirman que el verano ha prolongado el buen momento del sector. Pero es absurdo dejarse llevar por el triunfalismo y la autocomplacencia. Ya hemos analizado que queda mucho por hacer... e innovar.  


No hay comentarios: