miércoles, 3 de julio de 2019

TARDE 'HUMBOLDTIANA'

Isidoro Sánchez García, a quien habrá que ir llamando el ingeniero incansable, tuvo una presentación de lujo para su libro Humboldt de Berlín a Berlín por el Teide y por el Chimborazo: en un marco singular, como es el Sitio Litre en el Puerto de la Cruz, en el contexto de la segunda edición del Campus América, arropado por el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, con asistencia de varios componentes de la Tertulia 25 de Julio de la capital tinerfeña, y la actuación musical del timplista Pedro Izquierdo y el guitarrista Daniel González, la tarde resultó memorable, subrayada con la presencia de dos concejalas del nuevo gobierno municipal... Y el trino de los pájaros entre la arboleda del recinto que robustecía el naturalismo merecedor de las bendiciones de Humboldt. En efecto, en ese mismo lugar pasó la noche víspera de San Juan que tanto llamó su atención, cuando su semana de estancia en Tenerife, tan provechosa.
Brito habló de la dimensión que va cobrando Campus América, iniciativa de la universidad lagunera. Un mayor acercamiento a la comunidad científica de América en el ámbito de las políticas internacionalización: recuperar y estrechar lazos para que la institución universitaria se haga presente en el mundo. “El paso de Humboldt fue esencial para el desarrollo posterior de las ciencias. Fue el gran divulgador de la ciencia, de la naturaleza y de la geografía”, señaló Prieto antes de afirmar que Humboldt “fue un gran ejemplo para los que nos dedicamos a la investigación”.
La presentación del volumen estuvo a cargo del investigador y expero en cooperación internacional hispano-peruana, Manuel Méndez, quien describió los contenidos de la obra a partir del título con el que el autor “traza toda una línea energética con la que se comparten emociones volcánicas”. Rutas, descubrimientos, episodios, la compañía del fiel Aimé Bonpland... El libro cuenta con un QR en el que se puede seguir la ruta de Alexander von Humboldt en Tenerife.
Sánchez habló con la pasión que destila cada vez que se refiere al científico. Recordó que se cumplía aniversario de la Declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad, en 2007 -allí también estaba presente la viceconsejera Milagros Luis Brito-, desde entonces también considerado como uno de los doce tesoros de España. Y enfatizó, como procedía, la lectura de un poema de Simón Bolívar, “empañando los cristales eternos del Chimborazo”.
Pedro Izquierdo y Daniel González, al timple y a la guitarra, redondearon la fresca tarde veraniega. Tan 'humboldtiana', que diría Isidoro Sánchez.

4 comentarios:

Manuel Méndez Guerrero dijo...

Estimado Salvador
Excelente nota de prensa, me he tomado la libertad de reproducirlo en mi Facebook haciendo constar su autoría.
Un placer saludarte y compartir contigo noticias!!
Un fuerte abrazo

prof. Enzo Cutini Ungaro dijo...

Che serata meravigliosa. Da una parte la forza inesauribile ed affascinante che il Sitio Litre ha donato a ciascuno di noi fortunati partecipanti... Dall'altra la statura emergente di Don Isidoro, pari ad un novello Nettuno che esce dal suo oceano per incantati con la sua nuova opera sul Barone Von Humbodt. Che emozione. Infine la musica. Una serie di melodie con la squisita e ricercata genialità musicale di queste terre che non smettono mai di incantarci. Grazie a tutti Voi, cari Amici. Grazie anche alla generosa ospitalità offerta da quel raro gentleman del Padrone di Casa del fantastico Sitio Litre.

Angel ANGELIDIS dijo...

Don Isidoro Sánchez García, no solo es el ingeniero incansable, sino también el Canario inagotable, siempre fuente de espíritu evangelizador, quién ha transcurrido el mundo entero divulgando obras de poetas, escritores y científicos famosos que promovieron la cultura de la Humanidad.

Atentamente,

General Villa

Agustín Guimerá dijo...

Bravo por la hermandad humboldtiana! Mi enhorabuena al gran Isidoro por su liderazgo. Éste año de 2019 Humboldt y Bonpland han sido objeto de muchos homenajes. Estarán contentos doquiera que estén. Saludos