miércoles, 9 de septiembre de 2009

ANALFABETISMO

Cuando aparecen datos estadísticos referidos a la educación en Canarias, nos ponemos a temblar. Los últimos, desde luego, son escalofriantes. Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Veamos:


Hay en las islas 53.430 analfabetos, un 5,9% de los cuales tienen entre 16 y 31 años, lo que supone 2.981 jóvenes. El registro del ISTAC data de 2007 y señala que un 2,8% del total de la población canaria de entonces (un millón setecientas mil personas en números redondos) no sabe leer ni escribir. Por islas, Tenerife y Gran Canaria se sitúan a la cabeza en el número de personas analfabetas, con 26.574 y 19.448, respectivamente. El Hierro figura en el último lugar de esta lista con 283 personas que no han aprendido a leer ni escribir.


Estos datos, contrastados con los del Instituto Nacional de Estadística que recogió recientemente el diario Público, sitúan a Canarias en el duodécimo lugar en la clasificación de mayor número de analfabetos, en una media nacional colocada en un 2,4% y 915.300 españoles que no saben leer ni escribir.


Cuando estamos en plenos preparativos de un nuevo curso escolar, estos datos son los que deben
sustanciar un debate serio en la comunidad educativa. Un debate para diagnosticar y aportar alternativas, pero sobre todo para sensibilizar a quienes están involucrados en la formación de los educandos. Que en las islas, haya casi tres mil jóvenes entre 16 y 31 años que no saben leer ni escribir, es un dato escalofriante.
De presente y de futuro.

No hay comentarios: