miércoles, 16 de septiembre de 2009

HABLEMOS DE DROGAS

La Caixa es titular de una exposición itinerante denominada "Hablemos de drogas", ahora mismo, y hasta el próximo 15 de octubre, instalada en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.
Llaman la atención los contenidos y la distribución de los mismos una vez se accede al interior de la carpa: recursos y elementos tecnológicos avanzados, pantallas, circuitos, perfiles... todo bajo el principio de la interactividad. Hay una sensación de modernidad extraordinaria. Infografías, maniquíes, simuladores de efectos, estadísticas, tests 'on line'... No es una exposición sólo para ver sino para participar e integrarse. El impacto es evidente.
La exposición pretende la sensibilización de los jóvenes, de la comunidad educativa y de los profesionales de la salud ante un problema en cuya dimensión no es necesario insistir.
Iniciativas como las de La Caixa son las que han hecho falta para luchar contra un mal de nuestro tiempo que ha acabado con la vida de tantas personas, de tantas y tantas familias.
Por eso, incluso más allá del impacto, es importante hacer uso -en la medida que sea- de las opciones que se presentan para prevenir. Esta es la palabra clave: prevenir. Pero no a base de miedos o de prohibiciones estrictas y poco fundamentadas que sólo levantarían curiosidad y hasta la tentación de muchas personas. Es más importante contrastar las evidencias sobre pruebas empíricas, con resultados científicos, con elementos visuales que permitirían descubrir, por ejemplo, las consecuencias del consumo.
En "Hablemos de drogas" estamos ante escenarios tangibles que producen escalofríos. Pero también es una invitación a informarse y formarse, hecha con realismo y clara vocación de utilidad. Si hay que hablar de drogas, hagámoslo con propiedad, conscientes del fenómeno. Sobre todo, para prevenir, para saber qué se dice y cómo se orienta.
No es una exposición más: compruébenlo.

No hay comentarios: