miércoles, 23 de junio de 2010

RÁNKING DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

En un ránking hasta ahora poco conocido, hecho público en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menénez Pelayo (UIMP), el denominado Monitor de Competitividad Turística Relativa (MONITUR) de las las comunidades autónomas, Canarias aparece en sexto lugar, por detrás del País Vasco, Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares.

Se trata de una clasificación hecha con el fin de propiciar un instrumento objetivo dirigido a la valoración de factores transversales que determinan la capacidad competitiva de las actividades turísticas de las diecisiete comunidades. El MONITUR 2009 ha medido la posición relativa de éstas en sesenta y seis indicadores distintos -agrupados en siete pilares de competitividad- que recogen los elementos que más condicionan dicha competitividad en unos mercados turísticos como se sabe cada vez más complejos y entre unos turistas cada días más exigentes y con más alternativas.

Habrá que seguir de cerca las características de este informe que sitúa al archipiélago canario por encima de la posición que suele ostentar en otras clasificaciones basadas en el desarrollo económico y social existente en nuestro país. No es, a falta de un estudio más pormenorizado, para lanzar cohetes, sobre todo si tenemos en cuenta las regiones que nos anteceden pero, al menos, algunos indicadores son moderadamente favorables de modo que invitan a potenciar muchos conceptos, a seguir corrigiendo enfoques y a trabajar con un claro afán de superación si es que se quiere ganar cuotas de mercados justamente desde criterios de calidad
Entre los buenos registros que destaca el MONITUR 2009, destacan los resultados que obtiene Canarias en términos de ingresos turísticos. Lo que son las cosas, porque hasta ahora habíamos escuchado quejas de lo contrario a representantes empresariales del sector. Pero, de acuerdo con el análisis del informe, parece ser que el incremento en la llegada de turistas de mayores efectos multiplicadores por su mayor gasto en destino, se extiende durante la mayor parte del año, debido, clarto es, a la baja estacionalidad.

Y es que gracias a estos ingresos procedentes de las actividades turísticas, Canarias se sitúa en segundo lugar en términos de su impacto social por habitante.

El informe se detiene también en la existencia de márgenes de mejoría para fortalecer los niveles de competitividad turística, entre los que sitúa la necesidad de incrementar e innovar el trabajo que ha de realizarse en los espacios turísticos, especialmente en los destinos de primera generación, con el fin de atender adecuadamente las demandas de unos turistas cada vez más exigentes y con más alternativas.

La nota inquietante del MONITUR 2009 es la referida los recursos humanos. La posición relativa de las que condicionan la competitividad, la menos adelantada, es la que revela la menor eficiencia de los recursos humanos, sobre todo si se compara con los de otros destinos turísticos. O sea, que el discurso de algunos empresarios que hacen hincapié en la formación, en la necesidad de mejorar ofertas, programas y planes de estudio, en ámbitos público y privado, está en plena vigencia teniendo en cuenta este aspecto concreto del estudio.

En definitiva, que no hay que dormirse. La depresión está haciendo ver al sector turístico de las islas que es indispensable moverse, dinamizar y cambiar para no ser arrastrados por la corriente de la resignación y de la rutina.

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