Los ayuntamientos españoles recibirán el año próximo mil doscientos millones de euros más que el presente ejercicio. Buena inyección para alcaldes, concejales delegados de Hacienda y directores de gobierno con responsabilidades en la materia. Ahora que se preparaban para elaborar los siempre complicados presupuestos de un año elecoral y ahora que seguían sufriendo las presiones para atender las cuitas de quienes quieren ver completadas determinadas actuaciones, las medidas anunciadas por la vicepresidenta económica del Gobierno en sede parlamentaria entrañan un alivio en la planificación a corto plazo y en el día a día.
La recuperación económica y la subida de impuestos han operado efectos positivos de modo que, mientras el resto de la administraciones verán cómo disminuyen sus ingresos, los ayuntamientos serán los únicos que los aumenten. Recordemos que, en el presente año, las instituciones locales están recibiendo del Gobierno de la nación una corriente adicional de ingresos, para gastos corrientes, de mil millones de euros a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Entre las lecturas que cabe hacer de las medidas gubernamentales hay que interpretar que el alza de impuestos favorece que el Estado haya aumentado sus ingresos -recordemos que el Partido Popular lo negaba pues entendía que iba a retraer el consumo- y que se mantienen no sólo los criterios de rigor presupuestario sino los propósitos de reducción del déficit y la contencón de la deuda, aspectos básicos para la administración más adecuada de los recursos públicos en los tiempos que corren.
En este sentido, procede apuntar que los ayuntamientos, de todo signo político, deben plantearse su futuro conscientes de una nueva realidad, a la que tendrán que adaptarse afrontando medidas de indspensable aplicación. Nuevo modelo productivo, reformas, políicas de personal... los próximos cuatro-ocho años serán decisivos para las administraciones locales españolas. Los partidos políticos, en sus respectivos programas, deben plasmar modelos viables. Puede que con estas medidas que comentemos se está cerrando un ciclo: el Estado no va a volver al rescate de los ayuntamientos en mucho tiempo. Y es que la reducción del déficit no sólo es cosa del Gobierno sino también de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.
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